Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festejan en Ciudad Juárez a Juan Gabriel en el día de su cumpleaños

Cientos cantaron ayer al Divo frente a su casa y en la plaza en su honor

Foto
▲ Alberto Aguilera, Juan Gabriel, quien nació en Parácuaro, Michoacán, tendría 69 años. La imagen fue captada en Puebla en 2015.Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 7

Ciudad Juárez. Los juarenses no olvidan a Juan Gabriel. La noche del domingo y este lunes festejaron el cumpleaños 69 del cantautor. Muchos de sus seguidores lloraron por su ídolo, le cantaron Las Mañanitas, unos fuera de la que fue su casa principal, en la avenida 16 de Septiembre, y otros en el parque dedicado al artista, donde se colocó una estatua en memoria del autor de Amor eterno, otros fans celebraron frente al mural, de 400 metros cuadrados, localizado en la avenida Juárez, también en honor del Divo.

Alberto Aguilera Valadez, nombre de pila de Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, pero adoptó a Ciudad Juárez como su casa.

El compositor de El Noa Noa, Caray, La frontera, Hasta que te conocí y La diferencia, entre otros temas emblemáticos, fue recordado por los juarenses. Las estaciones de radio difundieron su música, entrevistas con él y sus conocidos.

Juan Gabriel, quien ha vendido más de 120 millones de discos, entre sus álbumes como solista, como productor musical, así como a dueto con Rocío Dúrcal, entre otros artistas.

Los seguidores del músico dejaron flores fuera de su casa, localizada en avenida 16 de Septiembre. Recordaron que su muerte, ocurrida el 28 de agosto de 2016, en Santa Mónica, California, conmocionó al mundo del espectáculo. Le rindieron cientos de homenajes.

La tarde de este lunes, artistas locales ofrecieron un concierto titulado Mañanitas a Juan Gabriel, en la plaza que lleva el nombre del cantautor.

Don de gentes y amor a México

En agosto pasado, en el aniversario de la muerte del cantautor varios miles de juarenses y visitantes provenientes de diferentes partes de la República y de Estados Unidos lo recordaron. Destacaron su don de gentes y el inmenso cariño que le tuvo a la frontera, sus pobladores, en general a México.

La gente emocionada entonaba, al igual que este lunes, las canciones que interpretaban los artistas invitados y hacían coro con Juan Gabriel, quien se hizo presente en diversos videos de sus conciertos.

Varios cientos de juarenses y extranjeros han desfilado durante los días pasados frente a la casa del Divo de Juárez. Se toman fotos, lloran, y cantan, incluso algunas monjas se han detenido a rezar por el eterno descanso del alma del cantante.

El encargado del inmueble, quien dijo llamarse José, aseguró que contrario a la creencia popular, las cenizas de Juan Gabriel están dentro, en un nicho, donde fue colocada la urna por sus hijos. Aclaró que él se encarga de tener en buenas condiciones la casa, sus jardines, servicios y evitar que entren extraños.

Al escuchar la versión sobre la urna con las cenizas del intérprete, una veintena de mujeres pidió que se les enseñara, pero el vigilante contestó que no estaba autorizado para hacerlo. Me pagan por cuidar, no por dar información, respondió.

Sin embargo, contó que se planeaba hacer de esa casa el museo de Juan Gabriel, pero que los problemas entre algunos hermanos han impedido que se concrete el proyecto.

Un recuerdo vivo

Una de las señoras, doña Martha, aseguró que Juan Gabriel, el que se formó en esta frontera, el Divo de Juárez, quien llegó de Michoacán como Alberto Aguilera Valadez ordenó que sus cenizas descansaran en esta frontera y por eso desde hace dos años ahí, adentro, olvidadas hasta por sus hijos, nietos y familiares se encuentran en la que fuera su casa en esta ciudad y la que compró para su mamá, que llegó trabajando como sirvienta en esta morada.

Las personas que festejaban, tanto de México como de Estados Unidos, consideran que a pesar de que han pasado más de dos años de su muerte, se mantiene vivo el más grande artista, sigue en las canciones y en las diversas voces que las interpretan. Unos desafinados, otros más entonados, los presentes interpretaron Amor eterno, Señor Sol, No tengo dinero... Se juntaron varios cientos de seguidores.

A las seis horas de este lunes, Anselmo Hernández llegó con su guitarra y desde esa hora amenizó el ambiente y acompañó a los seguidores del autor de Ya no vivo por vivir en sus interpretaciones de varios temas emblemáticos.

Por otro lado, en la avenida Juárez y calle Abraham González, en el centro de la ciudad, donde se encuentra el mural dedicado al Divo de Juárez, en el que se inscribe el siguiente texto: Felicidades a toda la gente que está orgullosa de ser como es, también se colocaron flores y juguetes.

El mural, de 400 metros cuadrados, es obra del artista Arturo Damasco y fue inaugurado por Juan Gabriel el 29 de marzo de 2015.