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Decidirá Hacienda el futuro del inmueble que ocupa el Consejo de Promoción Turística
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 21

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la responsable de decidir el futuro del edificio en Ciudad de México del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo que será liquidado por el gobierno federal.

El inmueble, de ocho pisos y cinco sótanos, está ubicado en Viaducto Río Piedad, en la colonia Escandón. Es propiedad del CPTM, ente integrado por autoridades gubernamentales y empresarios creado en los años 90 para decidir las campañas de publicidad de los destinos turísticos en México y en el extranjero.

El proceso de liquidación será gradual, por ello aún le fueron asignados recursos por más de 500 millones de pesos, aseguró una fuente del gobierno federal.

Hasta el año pasado unas 30 personas trabajaban en las 21 oficinas del CPTM en diversos países, mientras unas 120 personas en México.

Las 21 oficinas estaban distribuidas de la siguiente manera: tres en Asia, cinco en Europa, tres en Sudamérica y 10 en Estados Unidos y Canadá, de las cuales siete se ubicaban en ciudades estadunidenses.

Los viajeros

Alrededor de 80 por ciento de viajeros internacionales que visitan algún destino mexicano proceden de Estados Unidos y Canadá.

Con base en dichas cifras, más de 150 personas de la institución quedarán sin empleo este año.

Datos extraoficiales señalan que el CPTM cuenta con al menos 130 empleados en Mexico y 31 en el exterior.

En la última semana de 2018 el gobierno mexicano dio posesión a la nueva dirigencia del CPTM. Ello, durante la junta de gobierno de dicho organismo.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la última sesión de 2018 de la junta de gobierno del CPTM en diciembre, en la cual tomó posesión la dirección general del organismo, Glenda Argüelles Rodríguez.

La junta de gobierno autorizó a Argüelles Rodríguez a realizar las acciones necesarias para reducir el costo administrativo del CPTM y aplicar medidas de eficiencia, así como ajustes en la estructura de personal.

Según un comunicado de la Secretaría de Turismo, los efectos por las relaciones laborales se regirán en estricto apego a la legislación laboral aplicable.