Economía
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En $19.65, el billete verde

El peso recorta terreno al dólar y la bolsa logra un cierre firme
Foto
▲ Amazon se convirtió ayer en la empresa privada más cara del mundo, al obtener el primer lugar en Wall Street.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2019, p. 21

El peso mexicano recuperó ayer terreno frente al dólar, resultado de un debilitamiento generalizado de la moneda estadunidense, ante la expectativa de que el banco central del país vecino entre en los próximos meses en una pausa en las alzas a las tasas de interés.

En transacciones al mayoreo el peso avanzó 0.04 por ciento respecto del viernes, para situarse en 19.38 por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México. En ventanillas bancarias el billete verde se vendió hasta en 19.65, según Citibanamex.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó, al igual que sus pares en Nueva York, con lo cual cerró en su mejor nivel desde noviembre en 42 mil 834.2 puntos, 0.89 por ciento más que el viernes pasado.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo ayer que el banco central podría necesitar sólo un aumento a las tasas de interés en 2019. Apuntó que el nerviosismo de los empresarios por la economía y el crecimiento mundial podrían contener a la institución.

Banco Base destacó que el peso podría seguir recuperando terreno, de continuar la tranquilidad en los mercados financieros globales. Para que ello ocurra, dijo, no deberán surgir nuevos episodios de aversión al riesgo relacionados con el gobierno.

Amazon supera a Microsoft

En la sesión bursátil de ayer en Nueva York, las acciones de Amazon tuvieron un repunte de 3.44 por ciento, movimiento que por el momento llevó a la empresa a superar a Microsoft en valor de mercado.

La pérdida del primer puesto en el ranking de las compañías más valiosas de Wall Street, por Apple, ha dado pie a una lucha sin cuartel entre los gigantes tecnológicos.

Amazon alcanzó un valor de capitalización de 796 mil millones de dólares, con lo que superó momentáneamente al gigante del software Microsoft, cuyo valor en bolsa es de 783 mil millones de dólares.

El Dow Jones avanzó 0.42 por ciento, a 23 mil 531.35 unidades, y el Standard & Poor’s 500 ganó 0.70, a 2 mil 549.69. El Nasdaq Composite subió 1.26 por ciento, a 6 mil 823.47 puntos.

Los precios del petróleo se incrementaron apuntalados por los recortes a la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la estabilización de los mercados bursátiles.

La mezcla mexicana ganó 1.09 dólares, a 48.11 dólares el barril. El West Texas Intermediate sumó 56 centavos, a 48.52, mientras el referencial Brent cerró con una ganancia de 27 centavos, a 57.33 el tonel.