Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revisión anual salva vidas

En México siete de cada 10 mujeres pueden presentar miomas: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 31

En nuestro país se estima que hasta 70 por ciento de las mujeres puede presentar miomas al menos una vez en su vida, informó la doctora Atziri Ramírez Negrín, adscrita al Departamento de Ginecología del Hospital General Dr. Manuel GEA González.

Agregó que no existe relación entre la aparición de miomas y el consumo de alimentos como la soya o la ingesta de pastillas que contengan hormonas, como llegó a creerse. Sin embargo, indicó, hay hábitos que ayudan a mejorar o disminuir los riesgos de tumoraciones, como llevar una dieta saludable, mantener un peso adecuado, efectuarse el papanicolau, no fumar y acudir a la revisión anual con el especialista.

Aunque es bajo el número de casos de miomas malignos, es importante que la población femenina acuda a su revisión ginecológica anual para detectar el problema de manera oportuna, indicó.

Señaló que los miomas son abultamientos que suelen crecer en el útero o en el miometrio y se ubican en el aparato reproductor femenino. La mayoría deben ser sometidos a estudios de laboratorio, como resonancia, ultrasonidos y tomografías, con el propósito de tener un diagnóstico acertado para recibir el tratamiento adecuado.

Resaltó que la población femenina debe acudir al especialista si presenta una pérdida importante de peso, fiebre o se palpa algún bulto en el abdomen o en la pelvis, porque podría tratarse de un tumor maligno.

Ramírez Negrín indicó que no todos los miomas diagnosticados requieren operación, ya que algunos casos se pueden manejar con medicamentos. Indicó que sólo necesitarán intervención quirúrgica cuando presenten sangrado abundante o los tumores sean mayores a cinco centímetros, pues existe el riesgo de ruptura.