Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Puebla produce 25 mil cajas anuales de sidra
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 31

La sidra es una bebida tradicional de esta época de fin de año. Con ella suele brindarse en Año Nuevo, y la que se consume en México es de origen nacional y se caracteriza por ser muy dulce.

En Puebla la producción es de 25 mil cajas de seis botellas, es decir, logra una producción anual de 150 mil botellas.

Información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a este medio, refiere que los principales fabricantes de la bebida espumosa están en Huejotzingo, Zacatlán de las Manzanas y en el municipio de Esperanza.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, dicho municipio es el principal productor del estado, gracias al agroparque ubicado en la comunidad.

La manzana de Zacatlán, variedad criolla que deriva de la Red delicious, cuyo sabor es un tanto ácido recién cortada, pero dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita a este lugar.

También se produce sidra con otras variedades, como gala royal y criolla, de las que se producen 218 mil y 38 mil toneladas, respectivamente, de acuerdo a datos del SIAP 2017; otros estados productores de sidra, pero en menor cantidad son Durango y Chihuahua.

La sidra que se comercializa anualmente lleva un año de fermentación, es decir, para el fin de año de este 2018, la sidra se preparó con cosecha de la fruta de 2017.

Datos del Atlas Alimentario 2012-2018 revelan que Chihuahua produjo el año pasado 589 mil 227 toneladas de manzanas, es el primer lugar en producción a nivel nacional y en la segunda posición está Puebla con 36 mil 773 toneladas.

Asimismo, informa que México es el vigésimo productor de manzanas a escala mundial.