Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, cerca de 13 millones de personas sufren depresión: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 30

En esta época del año las enfermedades no transmisibles, como la depresión, se pueden agudizar, advirtió Guillermo Peñaloza Solano, adscrito a los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, quien destacó que la llamada depresión navideña o trastorno afectivo estacional, puede llevar a los pacientes a presentar síntomas como cansancio, apatía, pérdida de vitalidad, pensamientos negativos y un consumo excesivo de carbohidratos.

En entrevista con La Jornada destacó que la depresión navideña o estacional es un padecimiento transitorio que se presenta desde el inicio del otoño hasta el final del invierno y se vincula con la reducción de horas de luz solar, factor que puede afectar a un sector.

Sin embargo, reconoció que los pacientes diagnosticados con depresión o que han sufrido al menos una vez en su vida un episodio depresivo tienen hasta 50 por ciento más de posibilidad de desarrollar un trastorno afectivo estacional, por lo que destacó que es muy importante detectar los síntomas como: pérdida de interés en cosas que le gustaba hacer a la ideas de desesperanza, y tendencia a elevar de forma considerable el consumo de carbohidratos, en particular pan, casi de una forma descontrolada.

Peñaloza Solano destacó que la depresión es una enfermedad mental común, pero que aún está muy estigmatizada, porque en general el comentario de familiares y amigos es que el paciente haga un esfuerzo y trate de salir adelante, pero no es que no quieran superar su estado anímico, es que simplemente no pueden.

Recordó que los pacientes que sufren alguna enfermedad mental tardan, promedialmente, entre 11 y 15 años en solicitar ayuda de especialistas, pese a que, en el caso de la depresión, se estima que en México entre 5 y 10 por ciento de la población pasa por este padecimiento, es decir, cerca de 13 millones de personas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que internacionalmente 300 millones de personas sufren depresión, enfermedad considerada como la principal causa mundial de discapacidad. Advierte que puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave. Sin tratamiento, la depresión puede llegar al suicidio, de los cuales se presentan hasta 800 mil casos cada año en todo el mundo, y es considerada la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Alerta que aunque hay tratamientos eficaces para combatir la depresión, el organismo multinacional estima que más de la mitad de los pacientes no los reciben, principalmente por falta de recursos, de personal capacitado, pero también por la estigmatización que aún enfrentan quienes padecen un trastorno mental.

Peñaloza Solano destacó que lo más importante para una persona que sufre un trastorno afectivo estacional o un episodio de depresión, es su red familiar y de amigos, quienes podemos hacer mucho si préstamos atención a esa persona, si nos acercamos con respeto y preguntamos cómo está. Es muy importante recalcar al paciente que no se trata de una enfermedad rara, que muchas personas la padecen y que hay tratamientos efectivos. No debe sentir pena o rechazo. La clave es escuchar, enfatizó.