El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Urge dar golpe final al viejo régimen prianista

L

a fiera está herida y hambrienta. Es el viejo régimen, en la cruza monstruosa neoliberal, la prianista, por la paliza electoral del primero de julio que la hizo replegarse y sin su festín, del saqueo que ha dejado en miseria y un baño de sangre a la sociedad mexicana, con el que se sirvieron a discreción y privilegio las pasadas tres décadas.

La especulación, de todos los colores y sinsabores, por la muerte en accidente aéreo, este 24 de diciembre, de Martha Érika Alonso, recién gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador, inducen en las redes sociales, acusando al gobierno de López Obrador, con el sello de la casa, un fanatismo conservador aderezado con un fascismo que les hace añicos el rostro ante su propio espejo.

Aquí la prueba, el viejo régimen está herido, pero sigue vivo, y esto nos obliga, a toda la sociedad mexicana y al movimiento social a la alerta máxima y a cerrar filas de manera urgente con lo que tenemos, la unidad elemental de las mayorías. Llegó la hora de dar el golpe final al viejo régimen, sin más titubeos, somos todos contra unos cuantos chacales, así con el coraje de clase. Podemos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Osvaldo Bayer; ser o estar

Argentina ha perdido el 24 de diciembre a uno de sus más importantes luchadores –durante el siglo XX y lo que va del presente– en contra de la injusticia social que tiene el país desde su nacimiento en 1810 (y también durante su previa primera colonización): Osvaldo Bayer. Entre tantos escritos (libros y artículos en periódicos), desnudó la criminal represión a los obreros huelguistas de la Patagonia en 1921 (cerca de mil 500 fusilados por las tropas de la oligarquía), describió con maravillosa pluma las luchas anarquistas de los años 20 y 30, en especial la vida y fusilamiento de Severino Di Giovanni, luchó incesantemente por quitar la estatua encuestre del general Julio A. Roca, en el centro de Buenos Aires, quien en 1878-1885 llevó adelante la matanza de indios en su llamada Campaña del Desierto.

Bayer decía que para los blancos europeos inmigrantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX no contaminados por ideas anarquistas, socialistas o comunistas, la cuestión era ser, mientras que para los negros o indios del interior sólo quedaba reservado el estar.

Está claro que ser y estar no son la misma cosa. Lo mismo vale para los regímenes neoliberales actuales que pululan en nuestra Latinoamérica.

Vas a estar siempre presente, Bayer, guiándonos, luchando por la justicia.

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Acerca de los despidos en el SAT

Estimado Carlos César Cárdenas Márquez, no es correcta su apreciación en cuanto a la ilegalidad en despidos del SAT. Este órgano desconcentrado de la SHCP está sujeto a la ley del SPC que tiene como uno de sus principios la estabilidad de los servidores públicos de confianza.

Si como comenta, la ley mencionada no es constitucional, que la deroguen, pero no es válido argumentar extrajudicialmente para no cumplirla. Es cierto, como ya lo he dicho, que los servidores públicos ratificados bajo el amparo de la LSPC son, en su inmensa mayoría, amigos de los superiores, no respetaron la ley en su momento y no ocupan esas plazas por méritos. Sin embargo, este es un régimen nuevo y todos debemos velar por el respeto a las normas y la LSPC es una de ellas.

Jorge Alberto Domínguez Durán

El salario mínimo y la canasta básica

Como es de dominio público, el lunes 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en un acto con empresarios y dirigentes obreros, lanzaron la nueva política sobre salarios mínimos, anunciando que la Comisión Nacional de los Salarios µínimos (Conasami), otorgarían para 2019 un aumento a los mínimos generales de 14 pesos, pasando de 88.36 pesos a 102.68 pesos. Este hecho da cumplimiento a un compromiso del Presidente, en el sentido de que los aumentos a los sueldos de los trabajadores estarán por arriba de la inflación, a diferencia de los gobiernos panistas y priístas, quienes por varias décadas otorgaron aumentos por debajo de la inflación, ubicando a los salarios de los mexicanos como uno de los más precarios en América Latina, de acuerdo con cifras de la Cepal.

Este anuncio, junto con la destitución del presidente de la Conasami, Basilio González Nuñez, quien la presidió desde 1991, es un acto en beneficio de los trabajadores mexicanos. Sin embargo, esto debe ser el piso sobre el cual los sindicatos deben moverse para lograr una recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios mínimos y contractuales.

Corresponde a las organizaciones sindicales luchar de manera organizada para lograr, por ejemplo, que en los incrementos salariales se tome como parámetro el costo de la canasta básica. Porque de acuerdo con el reporte de investigación número 130 del CAM de la UNAM, la canasta alimentaria recomendable tiene un costo de 264 pesos, lo que implica que se requieren dos salarios mínimos y medio (tomando en cuenta el nuevo incremento), para que un trabajador pueda proveer de alimento a su familia.

Ante esto, como ha sido costumbre, los llamados dirigentes obreros permanecieron mudos. Ni los líderes de los sindicatos oficialistas ni los de los gremios independientes han fijado posición sobre esta incremento salarial, porque no representan los intereses de los trabajadores, y porque su estatus económico los tiene sin preocupaciones.

Óscar Leslee Figueroa, Mario Benítez, Jorge Luis Vargas, Héctor Mora y David Miranda