Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Beneplácito de peloteros cubanos por acuerdo con la MLB
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. a11

Camagüey/Miami. El convenio entre la Federación Cubana de Beisbol y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) motiva a grandes exponentes que decidieron permanecer en la isla, ante las normativas hasta el momento existentes.

Dos de los integrantes de escuadras cubanas ganadoras en Juegos Olímpicos, como Vicyohandri Odelín (Atenas 2004) y Luis Ulacia (Barcelona 1992 y Alanta 1996), expresaron el beneplácito tras recibir la noticia del trato deportivo, que cuenta con el aval de la Asociación de Jugadores de la MLB e involucra a los peloteros cubanos asociados a la Federación antillana.

Es más que una buena opción para el beisbol de ambas partes, en especial de Cuba, porque no deja morir nuestro deporte nacional. Podemos en ese escenario demostrar la calidad de la pelota de acá, expresó Odelín, uno de los artífices del segundo lugar de Cuba en el Primer Clásico Mundial en 2006.

Dijo que le hubiese encantado llegar a las Grandes Ligas, pero hoy los nuevos pueden, con su esfuerzo, y por esta vía llegar ahí: yo no pude pero me alegra que otros sí.

Algo maravilloso

Jóvenes del área de lanzadores, considera Odelín, tienen muchas posibilidades concluyó.

Considerado junto a Wilfredo Sánchez, los jugadores con características perfectas para hacer de primer bate, Luis Ulacia ve el nuevo acuerdo como algo maravilloso.

Nuestros atletas con la oportunidad de llegar al techo del beisbol del mundo es grandioso. Espero lo aprovechen. Nosotros, hablo de Kindelán, Pacheco, Casanova, Germán y tantos más, no pudimos, pero ahora la nueva generación puede hacerlo sin dejar atrás su familia y su país, refirió.

El 2019 marcará el inicio para que las franquicias de la gran carpa tengan acceso a los jugadores antillanos radicados en la isla, y que una vez firmados, los cubanos aficionados vean más beisbol de esa categoría y máximo nivel, así como se ve el futbol internacional, concluyó Ulacia.

El ex lanzador Orlando Duque Hernández, quien desertó de la isla en 1997, pese a que elogió el anuncio, lamentó que desgraciadamente se le tenga que pagar el 25 por ciento al régimen de Cuba por cada jugador. “Tengo sentimientos encontrados con este acuerdo’’, declaró.