Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carolina Valencia da positivo con furosemida
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. a11

La halterista quintanarroense Carolina Valencia arrojó un resultado adverso en un control antidopaje con el diurético furosemida, sustancia prohibida en los estándares internacionales.

Valencia recibió la notificación del Comité Nacional Antidopaje con fecha del 19 de este mes, en el cual se le informa del control realizado el pasado 2 de diciembre en modalidad fuera de competencia.

No es la primera vez que Carolina se ve involucrada en un caso de sustancias ilícitas. En 2013, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas la suspendió por dos años al dar positivo con los anabólicos estanozolol y boldenona después de haber obtenido tres medallas en el Mundial de Breslavia, Polonia, un caso que, según la chetumaleña, sigue defendiendo su honor en los tribunales internacionales.

Aunque falta el resultado de la muestra B en cumplimiento al protocolo de la Agencia Nacional Antidopaje, la furosemida es un desenmascarante que elimina la presencia de otras sustancias en el organismo y está considerado en la lista de dopaje de la Agencia Mundial.

Valencia ha tenido un permanente pleito con Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, quien a finales de noviembre instaló una comisión de honor y justicia para ver el caso de Carolina y su esposo Bredni Roque al participar en competencias sin aval de la entidad y acusaciones sin fundamento hacia su gestión.