Economía
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odebrecht pagó 443 mil dólares en sobornos en Ecuador

Se hicieron entre 2007 y 2009: medios

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 22

Quito. La constructora brasileña Ode- brecht podría haber pagado alrededor de 443 mil dólares por sobornos en Ecuador, entre febrero de 2007 y julio de 2009, para realizar obras en dos proyectos de riego, informaron este lunes medios locales.

Según el diario El Universo, cuatro entregas de dinero en el periodo referido, que ascienden a 442 mil 754 dólares a nombre de los proyectos Carrizal-Chone y Multipropósito Baba, forman parte de los estados de cuenta que Marcelo Odebrecht, principal ejecutivo de la constructora, entregó a la Fiscalía de Brasil.

La cesión de información se hizo como parte del convenio de cooperación que el ex ejecutivo mantiene con la Procuraduría de Brasil en el caso conocido como Lava Jato.

Sobre los pagos hechos en Ecuador, el primero corresponde a dos realizados en 2007 por un total de 205 mil dólares para los dos proyectos mencionados. El segundo, también en 2007, es por 35 mil 504 dólares por la fase 2 de las obras en Carrizal-Chone.

El último pago se realizó en 2009, por un monto de 202 mil 250 dólares para el Proyecto Baba.

Hay 5 sentencias por el caso

En Ecuador hay cinco sentencias por sobornos relacionados con Odebrecht, que está involucrada en uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.

En esos procesos se han contabilizado más de 50 millones de dólares en pagos a funcionarios y a empresas relacionados con cinco obras: la hidroeléctrica Manduriacu, el trasvase Daule-Vinces, el poliducto Pascuales-Cuenca, movimiento de tierras y el acueducto La Esperanza de la Refinería del Pacífico.

El ex vicepresidente Jorge Glas es uno de los sentenciados, por asociación ilícita, dentro de la trama de sobornos, aunque aún le queda el recurso de casación, con el cual aspira a lograr su libertad.