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Busca dar certeza a operadores

IFT inicia consulta sobre publicidad en radio y tv
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 22

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició este lunes una consulta pública sobre el anteproyecto de los lineamientos que regirán la vigilancia de los tiempos máximos de publicidad cuantificable, debido a que por ley los concesionarios de radio en AM y FM, así como de televisión abierta y de paga, están obligados a mantener un equilibrio entre su programación y los anuncios comerciales.

Los lineamientos propuestos por el regulador incluyen definiciones, parámetros y procedimientos para cuantificar la publicidad difundida.

Con los anteriores, el IFT busca dar certeza a los operadores y cumplir con el mandato legal de vigilar y, en caso de ser necesario, sancionar los tiempos máximos en materia de publicidad.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) estipula en el artículo 237 las reglas que los concesionarios de radio en AM y FM, así como de televisión digital terrestre, y de televisión de paga, deben seguir para mantener el equilibrio entre la publicidad y el conjunto de programación transmitida por día.

La ley ordena que sean sujetos a vigilancia los concesionarios de frecuencias de uso comercial y social, por lo que el anteproyecto incluye la forma en que se hará la cuantificación en ambos casos.

Los concesionarios de uso comercial podrán obtener incentivos por incluir en su programación diaria producción nacional o nacional independiente, conforme lo señalado en los artículos 247 y 248 de la LFTR.

Asimismo, se establecen los requisitos que deben cumplir las personas físicas o morales que quieran obtener la calidad de productor nacional y como productores nacionales independientes.

La consulta pública concluirá el 13 de febrero de 2019.