Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estima la Canacope derrama 5% mayor a la obtenida en 2017
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 32

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México estimó que la temporada decembrina dejará una derrama económica a las micro, pequeñas y medianas empresas cercana a 13 mil 57 millones de pesos, cifra 5 por ciento superior a la del año anterior, pero impulsada principalmente por los ajustes de precios derivados de la inflación y el alza del dólar, y no por un aumento en el consumo.

De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo, para la cena de Nochebuena en algún restaurante se estima un gasto promedio de mil 520 pesos para una familia de cuatro personas, con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre; mientras para una cena en casa el costo para cuatro personas podrá ser de mil 250 pesos en promedio.

En regalos de Navidad el gasto básico será de 400 pesos, mientras para los intercambios de regalos el costo base será de 250 pesos, de acuerdo con el sondeo.

Para la cena de Fin de Año en un restaurante el gasto promedio se estima en mil 597 pesos para una familia de cuatro personas, mientras en casa el promedio será de mil 380 pesos.

Así, una familia de cuatro integrantes, sin gastos por convivios y regalos, pero que organice una pequeña posada, cena navideña y de Fin de Año, adornos y un intercambio familiar, podrá gastar 5 mil 673 pesos en promedio este diciembre, sin contar los gastos corrientes.

El sondeo de la Canacope añade que el gasto para regalos o presentes será de 364 pesos en promedio, en tanto para una posada el costo base será de mil 250 pesos, incluyendo ponche, tamales, piñata y aguinaldos para 40 personas.

En tanto, el gasto promedio para adornos en esta temporada se estima en 793 pesos para adquirir una serie de luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.

En cuanto a las comidas, convivios o brindis de acción de gracias en centros laborales, de acuerdo con el sondeo se estima que el gasto promedio será de 470 pesos por persona, incluyendo entrada, platillo tradicional, bebida y postre.