Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, el operativo para apoyar a migrantes que regresan a la capital
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 32

A octubre habían llegado a la capital 8 mil 198 mexicanos repatriados de Estados Unidos, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Larisa Ortiz Quintero, al poner marcha el operativo Migrante, bienvenido a la Ciudad de México.

Acompañada de la secretaria de Desarrollo Social, Almudena Ocejo Rojo, la funcionaria dijo no obstante se da apoyo a ese grupo, se debe reforzar las políticas públicas para garantizar las mejores condiciones para quienes decidan permanecer en la capital del país.

Señaló que si bien la ciudad cuenta con un marco normativo de avanzada para a la atención de migrantes, admitió que aún existe una brecha significativa para su implementación y garantizar el acceso de este sector de la población a servicios básicos como la expedición de documentos de identidad, educación, salud y una vinculación más efectiva con las instancias de gobierno tanto local como federal.

Ortiz Quintero, quien informó que a partir del próximo año este programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, agregó que en esta administración reconocemos que hay una gran oportunidad de contribuir a la construcción de una capital más inclusiva para todos los habitantes.

Ocejo Rojo, a su vez, recordó el apoyo que se brindó a la caravana de migrantes centroamericanos en su recorrido hacia Estados Unidos, experiencia que ha sido un recordatorio de que nuestra cuidad es intercultural, que no se nos debe olvidar y que su construcción se ha basado precisamente en la llegada de muchisimas personas.

Indicó que el nuevo gobierno capitalino trabaja en conjunto para modificar la manera en que la ciudad aborda el fenómeno migratorio, por lo que el operativo Migrante, bienvenido a la Ciudad de México se centrará en garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas que retornan o transitan por la capital”.

Señaló que el propósito es otorgar las facilidades necesarias a los migrantes de otros país, así como a los mexicanos que han tenido que buscar una mejor calidad de vida fuera del país.