Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avala el gobierno reconstruir 13 inmuebles con redensificación
Foto
▲ Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2019 cientos de damnificados realizaron protestas frente al edificio del Gobierno de la Ciudad de México en el Zócalo para obtener respuesta a su demanda de reconstrucción de sus viviendas.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México avaló la reconstrucción de 13 edificios multifamiliares dañados por el sismo de septiembre del año pasado con el esquema de redensificación hasta de 35 por ciento del inmueble, en los términos establecidos por la anterior Ley para la Reconstrucción, derogada por el Congreso capitalino el 6 de diciembre pasado.

Se trata de expedientes iniciados en la pasada administración y aprobados por la anterior Comisión para la Reconstrucción sobre siete edificios en Benito Juárez, tres en Cuauhtémoc, dos en Coyoacán y uno en Iztapalapa.

En cada caso, se construirán departamentos, locales comerciales o estacionamientos adicionales a los que tenían originalmente los inmuebles, con el propósito de que su comercialización financie la reconstrucción.

Ayer, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó las resoluciones definitivas otorgadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y firmadas por el anterior titular de la dependencia Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, mediante las cuales se otorga a cada uno de los predios el Certificado único de zonificación de uso del suelo en su modalidad de reconstrucción de vivienda para iniciar la construcción.

En todos los casos, los administradores de los edificios presentaron el acta de las asambleas de condóminos en la que la mayoría de los propietarios de las viviendas afectadas aprobaron el anteproyecto de reconstrucción de los inmuebles.

Los edificios que serán reconstruidos con este esquema son los ubicados en Edimburgo 4 y Escocia 10, en la colonia Del Valle Centro; General Manuel Rincón 142, colonia General Pedro María Anaya; Doctor Vértiz 1258, colonia Letrán Valle; Quemada 81 y Enrique Rébsamen 241, colonia Narvarte, y Monrovia 1207, en Portales Sur.

También los ubicados en Toluca 28 y Sinaloa 120, colonia Roma, y avenida México 4, colonia Hipódromo, en Cuauhtémoc; Escocia 29, colonia San Andrés, y avenida Pacífico 455, colonia La Candelaria, en Coyoacán; y Paseo de las Galias 27, Lomas Estrella, en Iztapalapa.

El domingo pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de reconstrucción, en un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que afirmó que se respetarían los procesos iniciados en la anterior administración.

La estrategia del nuevo gobierno establece que se garantizará una vivienda digna para los damnificados por el terremoto hasta 65 metros cuadrados, a un costo de 350 mil pesos, que será asumido por la administración local.

También contempla la redensificación, con el propósito de que los propietarios de viviendas con una extensión mayor a la fijada como límite puedan recuperar el total de su patrimonio, pero sin necesidad de recurrir a créditos bancarios, como establece el esquema implementado por el gobierno anterior.