Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La otorga el gobierno federal

Causa molestia a jóvenes de Prepa sí censo para obtener la beca B. Juárez

Ante el caos en sus oficinas, Fidegar ofrece instalar módulos en escuelas

Foto
▲ Muchos jóvenes tuvieron que esperar más de cuatro horas para registrarse ante la incertidumbre de perder el apoyo que ya reciben si no realizaban el trámite.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 31

Ante la falta de información sobre el proceso de transición del programa Prepa sí a la beca Benito Juárez, miles de estudiantes de nivel medio superior se congregaron en las instalaciones del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) de la Ciudad de México para inscribirse en el censo que realiza el gobierno federal, que asumirá la operación de dicha estrategia a partir del próximo año.

El caos fue tal que las autoridades del fideicomiso tuvieron que informar a los alumnos que se instalarían módulos en sus escuelas a partir del 7 de enero para realizar el trámite, sin suspender la realización del censo en sus oficinas, por lo que hubo jóvenes que tuvieron que esperar más de cuatro horas para registrarse ante la incertidumbre de perder el apoyo si no realizaban el trámite.

Sin embargo, muchos cuestionaron que deban censarse, cuando ya son beneficiarios de la beca Prepa sí, además de que iniciaron el censo precisamente cuando empezó el periodo vacacional de fin de año.

El programa Prepa sí que implementa el gobierno capitalino desde hace más de 10 años tiene un padrón de beneficiarios de más de 215 mil jóvenes, quienes reciben un apoyo económico mensual, el cual será sustituido por la beca Benito Juárez, que entregará el gobierno federal a los estudiantes de educación media superior de todo el país.

Por la tarde, la administración capitalina informó que los beneficiarios de Prepa sí continuarán recibiendo la ayuda económica sin interrupción alguna y que a partir del próximo año la operación del programa pasará gradualmente a la Federación, que entregará 800 pesos mensuales a todos los alumnos de bachillerato.

El censo para la nueva estrategia se inició ayer en las instalaciones del Fidegar, ubicadas en Bucareli, en la colonia Centro, donde se dieron cita los estudiantes desde muy temprano; sin embargo, fue tal el número de muchachos, alrededor de 3 mil, según el organismo, que las filas llegaron hasta la Ciudadela.

Ante esa situación, las autoridades señalaron que sólo se entregarían 600 fichas, lo que originó la molestia de los estudiantes, la cual manifestaron en redes sociales, motivo por el cual se determinó continuar con el procedimiento.

Asimismo, se pegaron en las paredes exteriores de las oficinas del Fidegar cartulinas en las que se informaba que a partir del 7 de enero se instaría un módulo en las escuelas públicas de educación media superior para realizar el censo.

Pese a ello, estudiantes como Jordi, del Cecyt 13, que llegó desde las siete de la mañana, decidió llevar a cabo el trámite, el cual concluyó casi a las 12 horas, debido a que en su escuela no le dieron ningún tipo de información sobre la beca.

La nueva directora del fideicomiso, Berenice Hernández, afirmó que las instalaciones del organismo son sólo una opción más para el censo, y que el registro empezó en noviembre, y días antes en los domicilios y los planteles educativos.