Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La normal El Mexe reabrirá, pero sin internado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 38

Pachuca, Hgo., La Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe, situada en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, reabrirá sus puertas en fecha aún por definir, pero sin sistema de internado, informó Armando Azpeitia Díaz, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Reabrir El Mexe es ya una gran victoria, pero se abre sin internado. Para nosotros, El Mexe es internado. Lo peor es que si no aceptábamos ni eso sucedería, aunque advertimos que fortaleceremos esa demanda, escribió Azpeitia en su cuenta de Facebook.

La asamblea de medio auditorio insistió, pero al final así quedó, señaló en referencia a la reunión que egresados de El Mexe sostuvieron con Raquel Sosa Elízaga, titular del programa de Universidades Benito Juárez del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al término del recorrido que los funcionarios hicieron el miércoles por las instalaciones de la escuela.

En entrevista para La Jornada, Azpeitia Díaz no quiso abordar los motivos que alegaron Sosa Elízaga ni los representantes de la Secretaría de Educación Pública para negar el internado en El Mexe.

No quisiera entrar en esa parte que todavía vamos a analizar. Va a haber unas reuniones más. Lo que sí nos queda claro es que recibimos con beneplácito la determinación de que El Mexe se reabra. Creo que es un acto de justicia, aunque hubiéramos querido que fuera con internado. Esperamos que a lo largo del tiempo se vaya restaurando este derecho con que se contaba.

Azpeitia Díaz explico que se conjugan varios factores presupuestales y políticos: No había gran cosa; había ya una determinación y nos informaron.

Reveló que una comisión de egresados se volverá a reunir con las autoridades federales los días 20 y 21 de diciembre para discutir el plan de estudios con el fin de tratar de que sea una normal con sentido social y popular.

Aseveró que la decisión del nuevo gobierno federal de reabrir El Mexe no fue una declaración que surgió sola, fue de la determinación de los egresados organizados en los encuentros nacionales de colocar lonas en cada acto de Andrés Manuel López Obrador hasta que la demanda se hiciera visible y se pronunciara, y así fue.

Sobre las versiones de una visita del presidente López Obrador el 18 de diciembre a Tepatepec, supuestamente para dar a conocer la reapertura de El Mexe, Azpeitia indicó que no toca a los maestros informar sobre las giras del mandatario, pero que hasta la noche del miércoles no había información al respecto.