El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Juez y parte, caso indefendible

E

l asunto de los salarios de ministros, magistrados y jueces es indefendible por inmoral, además del nepotismo y alta corrupción que prevalece en el Poder Judicial, donde ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene facultad para intervenir; se necesita una verdadera limpia.

La división de poderes que ellos argumentan no tiene que ver con los sueldos, pues deben ser regulados por igual en los tres. Hablan del estado de derecho y el derecho no es para consagrar intereses personales o de grupo, ya que la característica principal de las leyes es su generalidad.

La Suprema Corte no defiende la Constitución, defiende sus salarios y privilegios y es juez y parte, por lo que existe conflicto de interés y tienen que excusarse; ahora se cobijan en el artículo 94 para pasar sobre el 127, que prohíbe sueldos superiores al del Presidente. Recordemos los abogados, y ellos lo son, que al graduarnos rendimos juramento diciendo que cuando exista conflicto entre la ley y la justicia, nos inclinemos por la justicia. Señora Corte, no desprestigie más al Poder Judicial y camine hacia la Cuarta Transformación.

Benito Mirón Lince

¿Qué pasa en los poderes de la Unión?

El diferendo que ' se profundiza entre el Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo, derivado de la aplicación de la reciente Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Púbicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución, al considerar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a esa norma y a toda su reciente ley reglamentaria, como inconstitucionales, contradice sus múltiples resoluciones en el sentido de que las normas constitucionales no pueden ser inconstitucionales, y menos si en la controversia participa como juez y parte.

En el caso, los ministros de la Suprema Corte, además de sus resoluciones, también deber tomar en cuenta las históricas lecciones del padre de nuestra nación, don Benito Juárez, quien por cierto antes de alcanzar la máxima magistratura nacional se desempeñaba como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el 2 de julio de 1852, en su calidad de gobernador de Oaxaca, se dirigió ante el Congreso de la Unión en los siguientes términos:

...Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de su voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley les haya señalado... como lo predicó con su ejemplo de austera dignidad republicana.

Héctor Barba García, asesor jurídico de la UNT

Falta conciencia

Algunos magistrados, ministros y jueces han demostrado su inconformidad ante el llamado de austeridad realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No es sorprendente que en las cúpulas del Poder Judicial, desde donde se han realizado pagos altos y sospechosos a partir del año 2000 a firmas y gerentes de la mafia del poder para sostener el sistema neoliberal, haya ahora un ambiente de inconformidad.

Existe más conciencia y decoro entre hombres y mujeres sencillos que habitan tierras marginales y barrios pobres, en ciudades como Aguascalientes, Campeche, Guadalajara y Guanajuato, que entre los altos mandos del denominado Poder Judicial en un país pobrísimo como México, que es rico en petróleo, pero pobre espiritual y moralmente a causa de los engaños y la simulación de quienes gobernaron mal y abusaron de la población a partir de 1982.

Para transformar a México y posicionarlo como un país progresista en nuestra América y el mundo hace falta que se impongan la conciencia y el decoro de muchas mujeres y muchos hombres en estas horas, días y meses trascendentales en la patria de Benito Juárez y Ricardo Flores Magón.

Fernando Acosta Riveros

Invitaciones

Se manifiestan contra jueces y magistrados

Ante la actitud cínica de la alta burocracia, encarnada en los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia, que defienden sus altos salarios, ofensivos para el pueblo mexicano, hemos decidido realizar un acto político cultural para exigirle a estos personajes se apeguen a la política de austeridad, que hasta ahora ha recaído en los hombros de los millones de pobres de este país, o que renuncien.

Es por ello, que ciudadanos y artistas llamamos a una concentración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este viernes a las 16:00 horas. La cita es en Pino Suárez 2 colonia Centro.

El solsticio de invierno y las fiestas de diciembre

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: El solsticio de invierno y las fiestas de diciembre, con Ricardo Montejano, productor de Radio Educación. La cita es este sábado a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Ménes, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por Facebook buzonmx. Úbicanos YouTube buzon.tv. o contáctanos en [email protected]

Antonio Villegas y 14 firmas más

Nuevo proyecto de educación

En el contexto de la 12 Feria del Libro Reforma, convocada por la Brigada para Leer en Libertad, en Paseo de la Reforma (entre la glorieta de La Palmera y el Ángel de la Independencia se realizará la tertulia Nuevo Proyecto de Educación, con la participación de la doctora Tatiana Coll (UPN) y el profesor Pedro Hernández Morales (Sección 9 CNTE).

La cita, hoy viernes a las 18:00 horas. ¡Los esperamos!

Pedro Hernández Morales, Sección 9 CNTE

Exposición y venta de obra

La Casa del Virrey de Mendoza, Grupo Tequio y Editorial Gráfica Bordes, les recuerdan que esta semana del 10 al 15 de diciembre se extiende la exposición: Sin Preámbulo, en donde encontraran gráfica de los maestros más representativos de México: Roger Von Gunten, Francisco Castro Leñero, Joy Laville, Gabriel Macotela, Manuel Felguerez, Irma Palacios, Pilar Bordes, entre muchos otros. Precios especiales por fiestas decembrinas.

Casa del Virrey de Mendoza. Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro 14000 CDMX. De martes a sábado de 11 a 17 horas.