Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ministro Aguilar baja el tono del conflicto // Otra vez estuvo comprometida la seguridad de AMLO // Carlos Payán y Julio Scherer

Astillero

Payán y Scherer, más allá de las preseas // Reivindicación del (buen) periodismo // Medalla antes devaluada // Vacaciones astilladas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Exigencia para la izquierda: contradecir el lema por qué hacer las cosas bien si se pueden hacer mal

México SA

Caravana de migrantes: soluciones ya // ¿Quién resolverá la grave situación?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Homenaje a Sergio Leone en Francia

Ruta Sonora

Voces de mujeres // Vivas nos queremos // Silvana Estrada

CDMX: conflicto por panteones comunitarios
E

l pasado 21 de octubre el diputado local Víctor Hugo Lobo presentó al Congreso capitalino un proyecto de ley para regular el funcionamiento de los cementerios, así como los servicios funerarios y crematorios en la ciudad capital. El 11 de diciembre el documento fue impugnado por la Unión Autónoma de Pueblos y Barrios Originarios de CDMX porque, en su criterio, tiene diversos artículos que vulneran la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas de la entidad. Voceros de esa organización recordaron que desde 2001 han venido luchando en contra de los intentos gubernamentales de arrebatarnos nuestros panteones comunitarios y criticaron tanto la falta de rigor de la iniciativa como el hecho de que no se haya previsto una consulta previa, tal y como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo para toda obra o acción gubernamental que afecte de alguna manera el dominio del territorio de las poblaciones indígenas.

El Correo Ilustrado

Juez y parte, caso indefendible

E

l asunto de los salarios de ministros, magistrados y jueces es indefendible por inmoral, además del nepotismo y alta corrupción que prevalece en el Poder Judicial, donde ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene facultad para intervenir; se necesita una verdadera limpia.

¡Ni perdón ni olvido, verdad y justicia!
E

sgrimiendo razones auto-referenciales de que lo suyo no es la venganza y declarándose partidario del perdón y la indulgencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de toma de protesta ante el Congreso, el primero de diciembre, propuso un punto final para delitos cometidos por los funcionarios del pasado, afirmando que en su Presidencia se abstendrá de solicitar investigaciones en contra de los que han ocupado cargos públicos, y de que esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie. Contradictoriamente, afirma que la parte medular de su programa de gobierno será acabar con la corrupción y la impunidad.

La inteligencia sí cuenta
E

n la multitud de los consejeros está la victoria.

Gilberto López y Rivas
Jorge Carrillo Olea
La formación cultural en el Politécnico
M

etafóricamente se puede considerar que los estudiantes del IPN aprenden a caminar profesionalmente sólo con un pie, porque desde el origen de la institución se privilegió la educación tecnológica, en detrimento de la formación cultural. Esta condición se ha sostenido durante 81 años y así se ha aceptado, tal vez, porque se asume como rasgo de identidad.

Metamorfosis de la CFE
L

a Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada en 1937 por el general Lázaro Cárdenas con el propósito de atender a la población de bajos recursos a la que las empresas privadas generadoras de energía despreciaban porque no la consideraban un mercado atractivo; esas compañías –extranjeras, en su mayoría– se negaban a llevar el fluido eléctrico a las comunidades rurales aisladas y a los barrios populares de las ciudades.

Jesús Vargas*
Pedro Miguel
La muerte del otro es mi muerte
Foto
▲ Emmanuel Lévinas (1906-1995). Foto Bracha L. Ettinger/Wiki Commons
José Cueli