Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan a Carol Arriaga, de Morena, para Inmujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 38

Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del partido Morena, recibió ayer el apoyo de representantes de diversos sectores para que encabece el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). El respaldo se dio en la víspera de la reunión (hoy) de la junta de gobierno del organismo para definir la terna de la que surgirá la nueva titular.

Aunado a ello, alrededor de 60 diputadas federales morenistas enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una carta en la que piden considerar a Arriaga para el puesto.

Como secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es nuestra aspirante natural a dirigir el Inmujeres, subrayaron en la misiva, en la que se afirma que es lideresa en el tema de género.

Isabel Erreguerena, coordinadora del área de políticas públicas de Equis Justicia para las Mujeres, aseguró que además de cumplir los requisitos, la nueva funcionaria debe ser una persona con independencia: Es muy importante que sea un contrapeso político para la defensa activa de los derechos de las mujeres, con autonomía frente a las autoridades del Estado.

De igual manera, resaltó la importancia de transparentar el proceso de selección. Tiene que haber cierta participación ciudadana, se necesitan hacer públicos los currículos de las candidatas y se tiene que hacer un proceso en el que pueda participar la ciudadanía y hacer preguntas para que tenga mayor validez.

Entre quienes han sido mencionadas para encabezar el Inmujeres se encuentran Nadine Gassman, quien actualmente se desempeña como representante de ONU Mujeres en Brasil; la diputada federal Candelaria Ochoa Álvarez; la activista social Sara Paola Galico Félix Díaz, y la ex diputada Maricela Contreras Julián.

En el acto en que se expresó el apoyo a Arriaga estuvieron legisladoras, académicas y representantes de organizaciones sociales como Mujeres por la Paz y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.