Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden investigar a director y funcionaria del HGM por descuento a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 36

Trabajadores del sector salud exigieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la presunta actuación irregular de dos directivos del Hospital General de México (HGM), a quienes acusan de haber descontado injustificadamente un porcentaje de los estímulos económicos de más de 500 trabajadores con el pretexto de que así lo había ordenado el nuevo gobierno federal.

José Antonio Vital, integrante de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, explicó en entrevista que el 22 de noviembre se llevaría a cabo una ceremonia para entregar esos estímulos y premios por años de servicios a cerca de 550 trabajadores del HGM, pero al darse cuenta de que los cheques tenían descuentos de más de 30 por ciento, los empleados obligaron la cancelación del acto.

Al preguntarles el motivo, el director del mencionado nosocomio, César Athié Gutiérrez, y la encargada de recursos humanos, Alexandra Chávez Mayol, afirmaron que habían recibido una indicación verbal del equipo del nuevo gobierno para hacer el recorte, que supuestamente obedecía a la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones.

Los trabajadores presentaron una queja el 5 de diciembre ante la SFP para exigir que se les restituyera el pago completo de sus estímulos económicos, los cuales finalmente empezaron a entregárseles a partir de la semana pasada.

No obstante, los beneficiarios exigieron a la SFP que continúe investigando la responsabilidad de Athié y Chávez, a quienes señalan de manejar el presupuesto de la institución de forma irregular y poco transparente.

Para Vital, la verdadera intención del descuento sería obtener unos 8 millones de pesos para resolver el déficit de recursos del HGM.

Están queriendo responsabilizar al nuevo gobierno de un recorte a las prestaciones para generar inquietud y movilización y alterar la gobernabilidad, afirmó el activista, quien consideró que en dicha estrategia los directivos del HGM estarían actuando con la complicidad del sindicato del sector salud.