Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deshidratación y septicemia

Muere niña de 7 años en centro de detención de migrantes en EU

Estaba con su padre y otros 163 indocumentados en Nuevo México

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 15

Una niña de siete años murió de deshidratación y septicemia bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en un centro de detención de Nuevo México, se informó este jueves. La pequeña, quien se encontraba detenida junto con su padre y un grupo de 163 migrantes sin papeles, falleció la semana pasada, si bien fue hasta ayer que el diario The Washington Post reveló los hechos.

Los reportes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) obtenidos por el Post indican que la menor y su padre cruzaron la frontera el 6 de diciembre junto a los demás indocumentados, quienes se entregaron a agentes fronterizos que los interceptaron.

Ocho horas más tarde, tenía fiebre de 40.9 grados centígrados y sufrió convulsiones, por lo que se llamó a paramédicos a quienes se explicó que no había comido ni tomado agua en varios días.

Los migrantes son alimentados y atendidos en los centros de detención, pero no se aclaró si la niña recibió provisiones y se le hizo una revisión médica en las horas posteriores en que fue detenida, antes de sufrir las convulsiones.

La menor fue llevada en helicóptero a un hospital de El Paso, Texas. En el trayecto sufrió un paro cardiaco del que se le revivió. Sin embargo, menos de 24 horas más tarde falleció en el hospital, que dignosticó la causa de su muerte por septicemia, fiebre y deshidratación.

No se reveló la identidad de la niña ni la de su padre, pero este último permanece en El Paso, donde espera reunirse con funcionarios del consulado de Guatemala. El vocero de la CBP, Andrew Meehan, dijo que la entidad extendió sus más sinceras condolencias a la familia de la menor. Agregó que los agentes de la Patrulla Fronteriza hacen todo lo posible para salvar las vidas de los niños en las más difíciles circunstancias. Como padres, madres, hermanos y hermanas, sentimos empatía ante la pérdida de un menor.

Sin embargo, en declaraciones hechas el martes ante un comité judicial del Senado, el comisionado de la CBP, Kevin McAleenan, afirmó que los centros de detención con que se cuenta son incompatibles con la nueva realidad migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde el mes pasado 58 por ciento de los que cruzaron eran familias y el número de detenidos se ha incrementado.

Nuestras comisarías se construyeron hace décadas y se diseñaron para detener a hombres adultos, no a familias con niños, sostuvo.