Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urzúa rinde protesta como titular de la SHCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 11

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías, rindió ayer protesta ante la Cámara de Diputados, luego de que todos los grupos parlamentarios le dieron un voto de confianza y le pidieron mantener la estabilidad económica del país y, al mismo tiempo, terminar con la desigualdad.

La cámara recibirá mañana el paquete económico y diputados de Morena informaron que el miércoles, durante la reunión en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió apoyo a la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

El Presidente, señalaron, también acotó ante las bancadas de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo que aun si hay diputados que no quieren aprobar el paquete económico, él informará al pueblo.

Además, indicaron, criticó lo que llamó pasarela de gobernadores y alcaldes en la Comisión de Presupuesto, la semana pasada, y confirmó que se acabó la práctica de asignar a los diputados obras, que se utilizaba para pedir dinero a los contratistas. Incluso, relataron, pidió que levantara la mano “el que quiera moches”. Ninguno de los asistentes lo hizo, se dijo a este diario.

La cámara recibirá la tarde de mañana el paquete económico 2019, que se turnará de inmediato comisiones, y se acordó citar a una sesión el lunes, con el propósito de que Urzúa explique ante el pleno el paquete económico.

Ayer, el pleno avaló por unanimidad de 453 votos de los diputados presentes, la ratificación de Urzúa Macías, y por 458 votos a los subsecretarios y los funcionarios superiores de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria.

Pablo Gómez Álvarez se excusó en la segunda votación, respecto de la ratificación de la tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, hija de su hermana Cristina Gómez Álvarez, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También ante el pleno rindieron protesta Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; Carlos Romero Aranda como procurador Fiscal de la Federación; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación; Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, administradora general de la Auditoría Fiscal Federal.

Además, Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas; Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes; Gabriel Yokio González, titular de la Unidad de Crédito Público: Fernando Karol Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Agustín García (Morena) dijo en la tribuna que el nuevo gobierno está decidido a cambiar las carencias sociales en oportunidades de vida, y para ello requiere nuevos recursos públicos. Recaudar más y gastar mejor detonará el crecimiento con justicia social, dijo.