Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federalizar los servicios de salubridad, primer paso
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 10

En el nuevo Plan Nacional de Salud del gobierno federal, la participación de las instituciones de seguridad social será de apoyo para brindar servicios médicos de urgencia y algunas intervenciones de alta especialidad a personas no derechohabientes.

En la primera etapa de la estrategia que comprende a los ocho estados del sur-sureste, la Federación dispondrá de los recursos económicos que por ley se transfieren a los estados, provenientes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para los servicios médicos que se otorgan a afiliados al Seguro Popular.

También contará con el presupuesto de los ramos 12 de la Secretaría de Salud (Ssa) y el 33, el cual se entrega a las entidades como parte del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa). Estos recursos integran la mayor parte del financiamiento de los servicios médicos para los afiliados del Seguro Popular, a quienes se dirigirán las acciones del nuevo plan.

Debido a que la Ley General de Salud incluye los mecanismos y obligatoriedad de las transferencias, para que el gobierno federal pueda administrarlos se requiere de convenios de colaboración con las autoridades estatales, los cuales fueron anunciados ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El plan que el titular del Ejecutivo presentará este viernes en Mérida, Yucatán, también prevé que las entidades aporten el dinero que les corresponde dentro de la estructura financiera del Seguro Popular.

La firma de convenios entre la Federación y los gobiernos de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo permitirá iniciar de inmediato el programa de atención médica y medicamentos gratuitos, oferta de campaña de López Obrador y sin necesidad de efectuar una reforma legal que tomaría tiempo.

De estas entidades destacan tres que han sido señaladas por la falta de comprobación sobre el uso del dinero del Seguro Popular: Veracruz, con casi 2 mil 223 millones de pesos de 2014 y 2015; Guerrero, mil 238 millones entre 2010 y 2014, y Tabasco, 190.4 millones de pesos de 2010 a 2012.

Actualmente, 45 por ciento de la población está afiliada al Seguro Popular y enfrentan problemas como el desabasto de casi 30 por ciento de medicamentos en centros de salud y hospitales.

En el acto que se llevará a cabo hoy viernes, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, también se confirmará la participación de Instituto Mexicano del Seguro Social-Bienestar (antes IMSS-Prospera) en la prestación de servicios clínicos a la población, principalmente en zonas rurales, donde se concentra la mayor parte de su infraestructura.