Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se corregirán las fallas, asegura AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se corregirá la propuesta legislativa en materia educativa que envió esta semana al Congreso de la Unión, y se ratificará que las universidades del país tendrán autonomía, y que esto no se use de pretexto o excusa por quienes se oponen a que se cancele la citada reforma.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reconocieron la pronta y oportuna aclaración del gobierno federal, luego de destacar que la autonomía es la piedra angular de la vida institucional de estas casas de estudio, por lo que la omisión de ese punto en la iniciativa preocupó profundamente a la comunidad universitaria.

La equivocación en la propuesta del Ejecutivo, consistente en no incluir la fracción VII del artículo tercero constitucional que establece la autonomía universitaria, fue motivo de críticas tanto de legisladores de oposición como de especialistas en la materia. Estos últimos apuntaron que ese no fue el único yerro cometido, pues el documento presenta problemas de técnica jurídica.

Tras los señalamientos del senador panista Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, el jefe del Ejecutivo recalcó durante su conferencia de prensa matutina de ayer, que si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía.

Al ser cuestionado sobre el tema, sostuvo que es una decisión ya tomada, (para) salir al paso, si no, están esperando a que nos equivoquemos o se cometa cualquier error y hay que enmendarlo pronto. Los que están a disgusto por la decisión que tomamos de cancelar la reforma educativa van a querer agarrar eso de bandera, entonces es mejor aclararlo.

López Obrador destacó que conoce la historia de la autonomía de la UNAM, y agregó: Se corrige. Se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía.

La UNAM dijo que la omisión preocupó profundamente a la comunidad universitaria del país por las implicaciones que su ausencia podría llegar a tener en la misión que históricamente la sociedad mexicana ha encomendado a las universidades autónomas.

Luego de que la SEP señaló que el problema se derivó de un error en la captura mecanográfica, la UAM defendió la inclusión de la autonomía universitaria en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que implica la capacidad de establecer las políticas académicas, administrativas y económicas de cada institución, en concordancia con la legislación vigente en el país y el respeto irrestricto a la libertad de cátedra.

La Anuies aprovechó el debate generado para solicitar al Congreso de la Unión participar en los trabajos de las comisiones que dictaminarán la iniciativa de reforma educativa.

Contamos con el compromiso, capacidad, conocimiento y experiencia para enriquecer la transformación de la educación que el país demanda, señaló.

Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, expuso que si bien los errores nunca son deseables y deben evitarse siempre, si escuchamos con seriedad la explicación del gobierno federal, me parece que la mejor ruta es tenerle confianza.

Roberto González Villareal, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, lamentó que en un tema prioritario para el país, como es la educación, se haya enviado al Congreso una iniciativa desaseada y técnicamente mal hecha, con muchos errores de contenido y argumentación.