Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turnan a comisiones la propuesta para derogar la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 7

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó ayer a las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa de 2013 y, al momento del trámite, no se había recibido un documento del Ejecutivo para corregir el error que suprime la autonomía de las universidades públicas.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano resaltaron que no será suficiente con una fe de erratas, como anticipó la Secretaría de Educación Pública (SEP), y anunciaron que en comisiones se defenderá la autonomía universitaria.

El PAN además previó que la reforma se analizará hasta febrero, mientras la Comisión de Educación acordó citar al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que explique la iniciativa.

Al cierre de esta edición no había un acuerdo respecto de cómo enmendar el yerro, que las comisiones lo resuelvan al momento de discutir el dictamen o, en el extremo, que el presidente Andrés Manuel López Obrador retire la iniciativa y envíe una nueva, corregida.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna (Morena), expresó que su grupo parlamentario siempre ha defendido la autonomía universitaria. Desde José Vasconcelos en 1929, que defendió y logró esta causa, es uno de los mayores valores de nuestro país contar con la autonomía universitaria, que es además baluarte principal de nuestra democracia, dijo.

La noche del miércoles, el primero en advertir que la iniciativa había eliminado la fracción VII del artículo tercero constitucional, que garantiza la autonomía universitaria, fue el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mediante un tuit.

Contó que casi de inmediato le llamó Esteban Moctezuma, para asegurarle que se trató de un error; la respuesta que le dio al funcionario fue que por tratarse de un asunto grave, no podía arreglarse con una fe de erratas.

Es un error, de novato, pero inadmisible. Es inexperiencia. Ya admitieron el error, dijo. Aseguró que confía en la palabra de Moctezuma respecto de que la reforma no buscaba también suprimir la autonomía universitaria.

Yo sí confío en la palabra de Esteban Moctezuma, pero ojalá su jefe le haga caso. El problema es que su jefe no escucha, declaró.

En un comunicado, la bancada de Movimiento Ciudadano sostuvo que la autonomía de las universidades en el país es un pilar del sistema educativo mexicano. Si bien se ha anunciado que se corregirá tan grave error, no permitiremos que se afecte por ningún motivo esta fundamental garantía constitucional, indicó.

Además, Movimiento Ciudadano sostuvo que ese grupo defenderá la fracción VII del artículo tercero, que consagra la autonomía universitaria, y no dejará pasar una reforma que violente la vida institucional de las universidades.

También el coordinador del Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que desde la noche del miércoles le informaron que se trató de un error de mecanografía y creo que se trató de un error humano desafortunado. Los responsables, seguramente, tomarán medidas para que esto no vuelva a pasar.