Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía francesa ubica y abate al autor del tiroteo en Estrasburgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 27

Estrasburgo. La policía francesa localizó y abatió este jueves en Estrasburgo a Chérif Chekatt, autor del atentado del martes en el mercado de Navidad de esta ciudad del este de Francia, tras una intensa búsqueda en la que intervinieron más de 700 agentes.

Chekatt formaba parte de los soldados del Estado Islámico (EI), aseguró poco después la agencia de propaganda del grupo yihadista.

El hombre fue abatido en el barrio de Neudorf, donde se ocultó después del ataque, en medio de un fuerte dispositivo policial el jueves por la noche.

Chekatt “disparó contra un equipo de policías que respondieron a la agresión, indicaron las autoridades.

El sospechoso fue detectado hacia las 20 horas (local) por tres agentes de policía cuando deambulaba en la calle, precisó el ministro del Interior, Christophe Castaner, quien viajó a Estrasburgo por la noche.

Intentaron detenerlo pero hizo frente a los agentes a quienes disparó y éstos respondieron inmediatamente, añadió.

Un perímetro de seguridad bloqueaba el acceso a la calle donde Chekatt fue abatido, constató un periodista de la agencia Afp.

El martes por la noche, el atacante, quien tenía múltiples antecedentes penales y estaba fichado por su radicalización islamita, llegó a centro histórico de Estrasburgo, en medio del mercado de Navidad.

Al grito de “Allah Akbar” (Dios es el más grande, en árabe), según testigos, abrió fuego contra los transeúntes, mató a tres personas, entre ellas un turista tailandesa, y dejó 13 heridos.

Después de un intercambio de disparos con soldados, que lo hirieron en el brazo, logró huir en taxi hasta Neudorf, un barrio cercano, donde hubo un nuevo intercambio de disparos con la policía, antes de volver a desaparecer.

Más de 700 miembros de las fuerzas de seguridad francesas buscaban al sospechoso y ya se habían llevado a cabo varias operaciones policiales en Neudorf, barrio del sur de Estrasburgo, donde creció Chérif Chekatt.

Las policías de Alemania, Suiza y Luxemburgo también estaban en alerta.

Chekatt nació en Estrasburgo y estaba fichado por los servicios antiterroristas franceses.