Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desafío directo a Trump

Senado de EU pide frenar la ayuda a Arabia Saudita para la guerra en Yemen

Por votación unánime, la cámara alta considera a Bin Salmán responsable del asesinato de Jamal Khashoggi

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 27

Washington. El Senado votó este jueves en favor de recomendar que Estados Unidos cancele la ayuda a Arabia Saudita para la guerra en Yemen, y responsabilizó al príncipe heredero Mohammed bin Salmán del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en desafío directo tanto hacia su viejo aliado en Medio Oriente como al presidente Donald Trump.

La votación ocurre dos meses después de que el periodista fuera asesinado y descuartizado en el consulado saudita en Estambul, crimen ante el cual Trump ha sido ambiguo respecto del responsable. Funcionarios estadunidenses de espionaje concluyeron que el príncipe heredero, como mínimo, debía estar enterado del plan, pero Trump ha elogiado repetidamente al reino.

Los senadores dejaron claro a quién consideran responsable. La resolución, aprobada por consenso unánime, dice que el Senado cree que el príncipe heredero es responsable del asesinato y pide al gobierno de Arabia Saudita que se asegure de que se rindan cuentas de manera apropiada.

El Senado, con mayoría republicana, también aprobó, por votación de 56-41, recomendar que Estados Unidos deje de respaldar la guerra en Yemen, una afrenta directa al poder de guerra del gobierno de Trump.

La frustración con el príncipe heredero y la Casa Blanca hizo que varios republicanos apoyaran la resolución sobre Yemen, a manera de increpar a su viejo aliado. Otros ya tenían preocupaciones sobre la guerra, que según organizaciones pro derechos humanos está causando estragos en el país.

Bernie Sanders, senador independiente por Vermont, quien copatrocinó la resolución sobre Yemen junto con su colega Mike Lee, republicano por Utah, calificó la votación de momento histórico.

Sanders dijo que con estas medidas el Senado deja en claro que la responsabilidad constitucional de declarar la guerra recae sobre el Congreso de Estados Unidos.

De su lado, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció una serie de acuerdos entre las partes beligerantes de Yemen sobre treguas en varias regiones devastadas de este país al borde de la hambruna, tras conversaciones de paz en Suecia.

Guterres anunció en especial un cese el fuego en la estratégica ciudad portuaria de Hodeida, en el Mar Rojo, donde transita gran parte de la ayuda humanitaria para Yemen.

Hasta ahora habían fracasado todos los intentos de poner fin a la guerra que ha dejado unos 10 mil muertos en cuatro años. El gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, es apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes son respaldados por Irán.