Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela dará la madre de las batallas si sufre un ataque militar: canciller
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 27

Caracas. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, advirtió este jueves que el gobierno de su país dará la madre de las batallas si el país es atacado con un plan militar, tras las denuncias que hizo el presidente Nicolás Maduro sobre nuevos intentos intervencionistas de Estados Unidos, con el apoyo de Colombia y Brasil.

Maduro denunció el miércoles pasado que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, presuntamente coordina un complot para generar incidentes armados con tropas regulares y mercenarios en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, además de la toma de varias bases militares venezolanas, para justificar una intervención y derroque a su gobierno.

Arreaza calificó los señalamientos del mandatario como una denuncia preventiva para evitar que corra sangre, por lo que quedaron ratificados en una nota del sitio de Internet del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata del décimo tercer complot denunciado por Caracas desde 2013.

Reitero que si el gobierno de Colombia tiene la voluntad de evitar un conflicto con Venezuela, debe investigar los ejercicios paramilitares fronterizos regidos por las autoridades de Estados Unidos. Acusó que su par colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se niega a contestar sus llamadas para tratar este caso.

Advirtió que los países que decidan retirar a sus embajadores a partir del 10 de enero, cuando Maduro comience su segundo mandato, deberán llevarse hasta el último representante consular.

Luego de la sesión, Arreaza se reunió en la cancillería con el encargado de negocios de Estados Unidos, James Story, para entregarle una nota de protesta sobre la denuncia hecha por Maduro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió en un comunicado que esté planeando, con Estados Unidos, derrocar al gobierno de Venezuela.

En tanto, el embajador estadunidense en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que los aviones rusos que llegaron el lunes a Venezuela son de museo y no constituyen ninguna provocación.