Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastan más de $22 millones en identificación balística
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un registro de 127 mil 562 casquillos y 68 mil 459 balas en la Unidad de Servicios Periciales para hacer confrontas y conocer la identificación y procedencia de armas utilizadas por el crimen organizado; mientras que la Policía Federal, por medio de la división científica, cuenta en su registro total de 9 mil 873 balas y 11 mil casquillos.

Dichos medios conocidos como Sistema Integrado de Identificación Balística (Ibis, por sus siglas en inglés) son parte fundamental para los trabajos periciales; de acuerdo información de la PGR, en 2016 le costó 18.8 millones de pesos dar mantenimiento a 10 equipos; mientras que la Policía Federal gastó 3.6 millones de pesos en el mismo año.

Para acceder a esos registros que lleva la PGR y hacer consultas, están conectados a Ibis 28 entidades, entre ellas estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Sinaloa, Morelos, Querétaro, Baja California Sur, Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán y Aguascalientes.

Para consultar perfiles genéticos de personas desaparecidas, cadáveres o de los delincuentes más buscados es fundamental acelerar los procesos de confrontas; para ello la PGR cuenta con un sistema de Índice Combinado de ADN (Codis, por sus siglas en inglés), un banco de datos con más de 32 mil registros; también destaca los listados de voz de quienes han cometido algún delito y datos de reconocimiento facial.

Los estados con el mayor número de decomisos de armas de fuego en el sexenio son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa; según con los reportes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia suman poco más de 26 mil armas en esas entidades.

En Tamaulipas, donde enfrentan una lucha por el control de la plaza el cártel del Noreste y escisiones de Los Zetas, se aseguraron 13 mil 200 armas.

Cabe recordar que esa frontera es una de las principales por donde ingresan armas de Estados Unidos.