Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primera semana de AMLO: suben reservas internacionales // Paran en seco la privatización del petróleo // Infonavit: deudas eternas

Astillero

AMLO y su necesidad de fiscal propio // Batallas judiciales // Presidente que no se cuida // Remuneraciones y bonos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China y el secuestro judicial de la princesa tecnológica de Huawei

México SA

Impuestos y corporativos: ¡al abordaje! // Privilegios fiscales a grandes consorcios

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Licitaciones petroleras: cancelación histórica
E

n respuesta a solicitudes de la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) canceló ayer dos rondas de licitaciones para asignar a empresas privadas diversas áreas terrestres de Veracruz, Tabasco y Chiapas, equivalentes a 4 mil 681 kilómetros cuadrados. Asimismo, el órgano regulador acordó diferir hasta agosto una convocatoria a corporaciones particulares para asociaciones estratégicas con Petróleos Mexicanos (Pemex) en áreas terrestres de 300 kilómetros cuadrados en Tamaulipas y 37 áreas terrestres de dimensiones no especificadas en Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y cuencas del sureste.

El Correo Ilustrado

El ombudsman y su esgrima discursivo

D

ebemos agradecer a Luis Raúl González Pérez su franca valentía, pero también la transparencia ideológica durante el discurso de ayer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Macri: el futbol y la política “estresan”
E

n la aciaga noche del domingo pasado, luego de la goleada de River Plate a Boca Juniors en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid (3-1), Juliana Awada suministró a su esposo un estabilizador del sueño, le dio el besito de buenas noches, y apagó las luces del velador.

Zafarrancho
E

l Poder Judicial del Estado mexicano decidió ir a la guerra contra los dos poderes restantes, el Legislativo y el Ejecutivo. En medio de este zafarrancho se coló un ensamble partidario (PAN, PRD, PRI). Precisamente ese que, aun en conjunto, perdió la pasada elección. El campo de la batalla escogido fue la ley que regula las remuneraciones de los funcionarios públicos. Es decir, esa polémica norma que recorta los ingresos de aquellos que reciben salarios mayores a los del Presidente de la República.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Las oportunidades que abre la cancelación del aeropuerto
E

stoy en contra de las llamadas consultas populares promovidas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, me pareció imprudente la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, que sin duda afectará la economía mexicana, y reducirá los márgenes de acción del gobierno durante este sexenio. La cancelación de Texcoco aumentará el precio del crédito y reducirá inversiones. Pondrá a cada una de las decisiones del gobierno bajo el microscopio de los inversionistas. Por estas razones, la decisión del presidente López Obrador me preocupó y me preocupa. Sin embargo, y sin disminuir la gravedad de estas consideraciones, sí hay dos grandes oportunidades que abre esa la decisión. Importaría mucho que se aprovecharan, ya que se trata de una decisión ya tomada.

El peligro de la laicidad sumisa
T

odo principio jurídico y político con el paso de los años puede cambiar o ajustarse a los nuevos signos de los tiempos. Tal parece que la concepción de la laicidad que ha caracterizado la identidad del Estado moderno mexicano desde Benito Juárez sufre en los hechos cambios y ajustes. Los sectores católicos conservadores demandan mayores espacios en la irrupción de la Iglesia en la vida pública del país. Apela a una laicidad positiva y mayor libertad religiosa. En Francia esa misma derecha demanda políticamente que el Estado haga valer el laicismo histórico para inhibir los signos musulmanes de vestimenta, porque son religiosos, como la burka o el nicab propio de los migrantes en las escuelas y espacios públicos. La laicidad se vuelve de conveniencia, sujeta a los intereses de los actores sean religiosos o seculares. En México, hasta hace unos años, la laicidad sufría la presión de los grupos católicos que demandaban mayor capacidad de incidencia en la esfera pública. Sin embargo, el pragmatismo de la clase política mexicana se convirtió en un nuevo factor de amenaza. Con el fin de legitimarse políticos y candidatos se imbrican con lo religioso para otorgarse plausibilidad ante la ciudadanía o ante el elector. Tal impostura es observada en los casos de Emilio González, ex gobernador de Jalisco, con arrebatos etílicos se enmascaraba de cristero ante el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. O Javier Duarte y César Duarte, gobernadores en su momento de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, encomendaron su gestión, persona y la propia entidad al Sagrado Corazón de Jesús y a la Inmaculada Virgen María. En magnas ceremonias litúrgicas, ambos gobernantes corruptos se llenaron de misticismo y piedad ante la mirada atónita de la feligresía y complacencia de los obispos locales.

Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco
La cultura de los gases de efecto invernadero
E

n 1992, la Organización de las Naciones Unidas organizó una conferencia cumbre sobre desarrollo y medio ambiente en Río de Janeiro. El resultado tangible más importante fue la firma de la Convención marco sobre Cambio Climático (Unfccc, por sus siglas en inglés). Es el tratado internacional más importante sobre cambio climático. La conferencia de las partes que se lleva a cabo en Katowice, en el corazón de la región productora de carbón en Polonia, es el último episodio de lo que cada vez más se parece a una trágica comedia de errores.

Alejandro Nadal