Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Serán respetados los ingresos del Poder Judicial // Empresas pagan menos impuestos que las secretarias // Afloja Emmanuel Macron

Astillero

Jueces, insólita protesta // Sánchez Cordero, ¿pro Corte? // AMLO: Padecer viejo régimen // Barbosa, chamba federal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Los dueños del IMSS

México SA

Revuelta de la burocracia dorada // Poder Judicial: oro por espejitos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Una cueva de espionaje y negocios

Conflicto institucional por percepciones
L

a determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer respetar la fracción II del artículo 127 de la Constitución, según la cual ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente ha generado una insólita inconformidad en diversas ramas del aparato estatal, entre ellas el Poder Judicial de la Federación (PJF), la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Nacional Electoral y los controladores aéreos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Ex rector de la UACM niega encubrimientos

E

n una nota pubicada ayer en La Jornada se menciona que se encubrió la mala gestión de 300 millones de pesos durante mi periodo como rector en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Me pregunto: ¿Encubrimiento? ¿Cuál?, si toda la documentación, por la obligación de transparencia, está abierta a cualquier persona y mi administración nada de obras reservó.

La pelea por el ingreso nacional
E

l sujeto neoliberal ignora que está en esa beligerante porfía, aunque está. Están en eso los capitalistas, empresarios de todas las ramas, aunque sin mucho esfuerzo (en este caso). Está en eso, en nuestros días, ofuscada e impetuosamente, la ancha capa de la burocracia dorada, llámense ministros, magistrados, jueces, consejeros o funcionarios. Los gobiernos del prianismo llevaron la corrupción a la orgía y hoy la justicia distributiva se vuelve una empinada cuesta arriba.

José Blanco
El dolor de Acteal
U

na mujer joven carga en sus manos la fotografía de una niña de seis años enmarcada en madera. Es el retrato de Silvia Pérez Luna. En la parte de abajo puede verse la fecha de su nacimiento y de su muerte: 1991-1997.

Que treinta años no es nada…
E

n 1988, a mis 16 años, me afilié al Partido Revolucionario de los Trabajadores: me sumé a la campaña presidencial de doña Rosario Ibarra de Piedra y, como obrero general, a un comité de fábrica en una empresa metalmecánica en Celaya, Guanajuato. Desde entonces he militado en la izquierda. Durante 10 años creí posible la revolución armada que abriera las puertas de una sociedad sin clases sociales, donde la solidaridad primara sobre la competencia y donde no hubiera niños sin escuela ni ancianos sin pan.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés
Consulta indígena y el cambio de régimen
A

10 días de inicio del nuevo gobierno, están sobre la mesa conflictos fuertes, en especial con el Poder Judicial convertido defensor de sí mismo. Entre otros, hay que colocar los megaproyectos ya anunciados en territorios indígenas, aún inconsultos. Justamente la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, de que estamos ante un cambio de régimen y no sólo de gobierno, es que aparece como imperativo que esta diferencia se observe en la práctica. Ya tenemos un mal ejemplo de reiteración de una consulta simulada, como la que organizó el pasado noviembre la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, en torno a la iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Edición genética en embriones humanos
H

e Jiankui quiso lograr hoy lo que el mundo científico sueña con alcanzar mañana. Se adelantó con su experimento al menos un lustro, pero al dar ese salto terminó convertido en un paria. Al investigador chino todos le han dado la espalda. Su universidad, las autoridades de su país, la prensa y la comunidad científica internacional.

Magdalena Gómez
Javier Flores