Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Primera semana de AMLO: suben reservas internacionales // Paran en seco la privatización del petróleo // Infonavit: deudas eternas

A

nuncia el Banco de México que en la primera semana de la administración de Andrés Manuel las reservas internacionales aumentaron 343 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana (7 de diciembre) ascendió a 174 mil 118 millones de dólares, dice. ¿Y los chamanes que predecían una fuga de capitales de tales dimensiones que iban a vaciar las arcas de banco central? Sin embargo, antes de su derrota electoral, el prianismo asestó un golpe duro a las reservas, con las subastas de dólares para detener la devaluación del peso. No consiguieron el objetivo, pero salieron del banco central alrededor de 100 mil millones de dólares que fueron subastados a precios blandos exclusivamente a bancos comerciales; los revendieron con ganancias. La meta futura debe ser aumentar las reservas a 200 mil millones de dólares.

Paran privatización del petróleo

El nuevo gobierno paró en seco el saqueo de la riqueza petrolera del país. La Comisión Nacional de Hidrocarburos comunicó que “canceló la segunda y tercera licitaciónes de la Ronda Tres, como resutado de la exclusión del total de las áreas contractuales por parte de la Secretaría de Energía”. Asimismo, la comisión modificó, a solicitud de la titular de la misma secretaría, Rocío Nahle, el calendario del proceso licitatorio relacionado con las asociaciones de Pemex con empresas privadas.Se trata del semáforo rojo que decretó López Obrador para darse tiempo y revisar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción vigentes. El ex secretario Pedro Joaquín Coldwell metió el acelerador los últimos meses del sexenio para privatizar lo más que pudo. Si el prianismo hubiera ganado las elecciones, en este sexenio habría consumado entregar a intereses extranjeros y nacionales privados lo que es patrimonio del pueblo mexicano.

Comiendo pichón

Hace una semana el Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México lanzó una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de los bonos emitidos para financiar su construcción, lo que inicialmente causó alivio entre los inversores, aunque algunos se mostraron reticentes; no pegó la oferta.

Ayer, la secretaría de Hacienda mejoró sustancialmente la oferta al grupo conocido como MexCat: está dispuesto a pagar 100 dólares más: mil dólares por cada mil dólares de bonos emitidos… más intereses. La propuesta incluye un cambio en los incentivos para los bonistas, pues recibirán 10 dólares por cada mil que hayan invertido en caso de que decidan venderlos. Y de pilón, los tenedores que no quieran vender, pero que acepten el cambio en las condiciones de los contratos, también recibirán los mismos 10 dólares por cada mil que hayan invertido.En otras palabras, están comiendo pichón. Tienen agarrado del pescuezo al fideicomiso con la amenaza de que si no paga lo que piden, las consecuencias serían muy negativas para el buen crédito internacional de México. La verdad es que, aun cuando se quejan, están haciendo uno de los mejores negocios de su vida.

Ombudsman social

Asunto: los intereses en Infonavit

Ojalá el presidente haga algo pronto por los préstamos del Infonavit. Me prestaron hace 16 años 250 mil pesos, y ahora debo más de 500 mil y cada día más; no le veo el fin a esta deuda. Gracias por el espacio, mínimo para desahogarme.

Ana Hernández

R: El Instituto perdió el sentido social con el que fue creado, y se convirtió en un foco de corrupción. Atar los intereses a los aumentos del salario mínimo fue una disposición equivocada. En toda la República hay enjambres de pichonavits abandonados, cuyos dueños ya no pudieron pagarlos.

Twiteratti

Ni los mercados están ligados a la eficiencia ni los altos sueldos a la incorruptibilidad. Es hora de asumir que la meritocracia es el verdadero atole que le dieron a los mexicanos con el duro dedo del neoliberalismo.

@BandaDelAzufre

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/