Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El campeón se definirá el sábado en Monterrey

América desaprovecha; iguala con Tigres en la ida de la final femenil

Diana González y Betzy Cuevas adelantaron a las azulcremas, pero un autogol de Julieta Peralta y otro tanto de la felina Jaqueline Ovalle dejaron el marcador 2-2

Foto
▲ El encuentro de vuelta será en el estadio Universitario, donde las americanistas confían salir campeonas. En la imagen, Betzy Cuevas, autora del segundo tanto durante el partido de ayer en el Azteca.Foto @AmericaFemenil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. a10

América desaprovechó una ventaja en el marcador y con un autogol terminó por empatar 2-2 ante Tigres en el duelo de ida de la final del torneo Apertura 2018 de la Liga Mx Femenil, disputado ayer en el estadio Azteca.

Los goles americanistas fueron de Diana González, al minuto 42, y de Betzy Cuevas, al 69. Julieta Peralta convirtió el autogol al 71 y Jaqueline Ovalle anotó por las felinas al 82.

Motivadas por los miles de aficionados azulcremas que ayer acudieron al Coloso de Santa Úrsula, las jugadoras americanistas salieron a la cancha con mucho ímpetu y muy rápido comenzaron a generar peligro en busca de adelantarse en el marcador en los primeros instantes del partido.

Apenas al minuto uno, Betzy Cuevas estuvo cerca de cumplir su cometido cuando se perfiló para rematar frente al arco, pero la oportuna reacción de la guardameta felina Alejandra Gutiérrez le impidió encajar el balón.

La goleadora azulcrema Lucero Cuevas no tardó en demostrar su poder ofensivo, pues también comenzó a generar peligro en el área rival; sin embargo, sus disparos no pudieron hacer daño.

Tigres no tardó en reaccionar y poco a poco comenzó a equilibrar el partido. Evelyn González, Lizbeth Ovalle y Belén Cruz exigieron en múltiples ocasiones el esfuerzo de la arquera americanista Ceci-lia Santiago, quien gracias a efectivas atajadas pudo mantener intacta su portería.

Pese a que ambos equipos fueron agresivos en el campo, el América fue el primero que logró abrir el marcador, cuando al minuto 42 Diana González recibió el balón en la media cancha y sin dudarlo envió un trallazo que dejó sin oportunidad a la arquera felina para decretar el 1-0 e irse al descanso con ventaja.

Para la segunda parte, el duelo continuó con la misma tónica, pues las dos escuadras hicieron gala de su buen futbol y generaron diversas llegadas de peligro, pero ambas supieron contener los embates.

En la tribuna, los más de 34 mil seguidores de ambos bandos, que ayer entraron gratis al Azteca, nunca dejaron de alentar a las jugadoras con porras y cánticos.

No obstante, la afición estalló en jubilo al minuto 69, cuando América logró aumentar su ventaja en el marcador gracias a una excelente jugada individual de Betzy Cuevas, quien ante una mala salida de la portera felina disparó de forma potente, ya con el arco vacío, para anotar el 2-0. La anotación felina llegó instantes después, al 71, cuando en un tiro de esquina de Tigres, el balón quedó al alcance de la americanista Julieta Peralta, quien en un descuido lo envió a su propio arco, sin que Santiago pudiera atajarlo.

Con el autogol americanista, las felinas se lanzaron con todo al ataque en busca de conseguir el empate, y rápidamente lo lograron gracias a Lizbeth Ovalle, quien tras un error en la defensa rival se quedó con el balón para enviarlo a la red de Santiago y firmar el 2-2 definitivo.

La vuelta se jugará el próximo sábado en el estadio Universitario.

Al término del partido, el técnico americanista Leonardo Cuéllar aseguró que su equipo fue capaz de meter a la jaula al Tigre, que es un equipo muy bravo, muy feroz, pero lamentablemente no alcanzamos a cerrar el candado. No obstante, con tono optimista, afirmó que su escuadra no ha regalado nada, demostramos que podemos competir contra este gran equipo y confiamos en sacar un resultado positivo en la vuelta.

A su vez, el estratega de Tigres, Ramón Villa Zevallos, se mostró contento con el accionar de su equipo y, sobre todo, por mantener la calidad de invicto en la liguilla. Sin embargo, reconoció que debe hacer algunos ajustes en su plantel. Confió en que el sábado podrán coronarse como bicampeones del futbol femenil mexicano.