Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 2012 a 2018 la CDHDF recibió 355 quejas contra el agrupamiento policiaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 30

Un total de 355 quejas fueron presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) en contra de elementos del Agrupamiento de Granaderos –cuerpo que desaparecerá de la estructura pública a partir de enero–, por haber incurrido en excesos en el uso de la fuerza y en casos de tortura.

Así lo detalló ayer la titular de ese órgano autónomo, Nasheli Ramírez Hernández, quien precisó que ese universo corresponde al periodo 2012-2018, y de éste, 113 están todavía en investigación, mientras 242 fueron concluidas.

Resaltó que de enero a noviembre de este año sumaron 65 las quejas interpuestas contra esos uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (antes Secretaría de Seguridad Pública), de las cuales 46 están en trámite o siendo investigadas.

Al reunirse con representantes de los medios de comunicación con motivo del fin del año, Ramírez Hernández dijo que coincide con la decisión que tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de disolver el Agrupamiento de Granaderos, pues es significativo el número de quejas que han presentado varios ciudadanos en su contra.

De hecho, agregó, la CDHDF ha emitido 13 recomendaciones de 2008 a 2018, y de éstas, siete no han sido cumplidas en su totalidad, y corresponden a 2008, 2011, 2013, dos de 2015, una de 2016 y otra de 2017.

Más adelante, comentó que el organismo que preside participará en la definición que tome el Gobierno de la Ciudad de México para crear un órgano que supla a los granaderos, y para ello se han entablado algunos acercamientos para ese fin.

Nasheli Ramírez puntualizó que, por ejemplo, se planteará que para el nuevo cuerpo de contención que se cree, se cuente con un supervisor externo que mantenga vigilados a los miembros de esa organización para evitar que incurran en abusos y, en cambio, cumplan con los protocolos del uso de la fuerza que se lleguen a establecer, porque eso es algo que nunca se puso en práctica durante el tiempo que existió dicho agrupamiento.