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Simplificará trámites el gobierno mediante identificador digital
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2018, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un identificador digital para que los ciudadanos puedan realizar trámites sin tener que acudir a una oficina de la administración capitalina, informó el titular de la Agencia de Operación e Innovación Digital, José Merino.

Se trata, explicó, de que las personas puedan identificarse en línea, con lo que se ahorrará tiempo y dinero, en beneficio principalmente de la población con menos ingresos, que es la que realiza más trámites ante el gobierno.

Entrevistado luego de participar en un acto por el 31 aniversario de la declaratoria de patrimonio de la humanidad del Centro Histórico y la zona chinampera de Xochimilco, subrayó que en varios países ya se implementa esta estrategia por medio de una tarjeta que contiene la información del ciudadano, un código legible digitalmente y un mecanismo de autenticación de dos vías, que funciona de manera similar al de hacer una transacción bancaria por Internet, por lo que, dijo, se trata de una tecnología que ya existe y no es cara.

Merino señaló que en principio se implementará una fase piloto con trámites relacionados con el Centro Histórico, especialmente en áreas de desarrollo social, movilidad y trabajo, y poco a poco incrementar la cobertura para que a mediano plazo se convierta en la forma común para identificarse digitalmente, es decir, que los ciudadanos puedan validar que son ellos sin necesidad de tener que ir a ninguna oficina.

Agregó que además de realizar trámites, esta herramienta tendrá otros beneficios, como realizar consultas ciudadanas de manera más ágil, tener un mayor control de los padrones de programas sociales, lo que tendrá como consecuencia obvia generar un expediente de electrónico para cada persona.

En dicha herramienta, subrayó, se agruparán todos los documentos de una persona y tampoco requiere de una gran inversión, salvo contar con servidores para alojar la información, además de otro mecanismo de autenticación digital de documentos y generar un sistema para que si alguna autoridad quiere acceder a dicha información, se notifique al titular de la misma y dé su autorización, con lo que genera un registro de todas las consultas.