Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Venta millonaria de petrolera ligada a Salinas // AMLO suspende por tres años nuevas subastas // Acuerdo político, no litigios en salarios

Astillero

Científica Sheinbaum contra ruda realidad // Mancera, el desastre // No generar celos // Granaderos y fotomultas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

SAT: el cuento de nunca acabar // Otro perdón a megaempresas

Cambio en la CDMX
Ciudad perdida

Nuevo mando en la ciudad // Honestidad, línea de gobierno

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

Dogville

Sheinbaum: el desafío de la capital
L

a nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibe una metrópoli agobiada por una multiplicidad de problemas de índole local y nacional: la inseguridad, la corrupción, el deterioro ambiental, la crisis de movilidad, la desatada especulación inmobiliaria, el abasto de agua y las insuficiencias del drenaje y de otros servicios, entre los más importantes. Se trata de una problemática interconectada y muchas de cuyas soluciones se encuentran, parcial o totalmente, fuera del ámbito de la autoridad capitalina.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Daño ecológico, la urbanización en la sierra de Santa Catarina

S

eñor Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador; doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México:

Retos globales y la reconstrucción de México
L

a semana pasada, del 28 al 30 de noviembre, justo en vísperas del cambio histórico de gobierno, se celebraron las reuniones del Comité Ejecutivo Internacional de IndustriALL Global Union en Ciudad de México, con la presencia de más de 250 líderes mundiales de más de 140 países, que representan a 50 millones de trabajadores. Al mismo tiempo, se desarrollaron las labores del Comité Universal de las Mujeres, quienes en los últimos años se han organizado para defender los objetivos de equidad de género; respeto sin violencia de ninguna clase; igualdad de oportunidades, sueldos y prestaciones para todos, sin distinción del origen, color de piel o el idioma que hablen, ni de sus actividades, y siempre por la reivindicación de sus derechos legítimos.

Napoleón Gómez Urrutia
Mismo compromiso
D

iciembre de 1991

Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra
L

a ceremonia inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante haber tenido aspectos trascendentes y positivos, perdió parte de su solemnidad al verse empañada por excesos discursivos.

Néstor Martínez Cristo
Heriberto M. Galindo Quiñones
Lenín Moreno, el quita- vicepresidentes
L

enín Moreno pasará a la historia por muchas cosas en Ecuador y Latinoamérica, pero nadie podrá superar este récord: haber retirado de sus funciones a dos vicepresidentes diferentes en año y medio. Primero, fue Jorge Glas, y ahora, María Alejandra Vicuña. El primero fue electo; la segunda puesta a dedo por él mismo. Ni uno ni otra parecen ser de su antojo. A Glas se lo sacó de encima antes de haber ninguna sentencia en su contra y hoy en día está padeciendo condiciones de cárceles inhumanas; y con Vicuña, al más mínimo ruido sobre un presunto cobro, ¡zas!, la saca de su puesto. O sea, Lenín actúa como juez en primera instancia: pulgar hacia abajo y luego llegan las condenas.

Exigir y vigilar, e igual: cuidar y defender
L

a incondicionalidad no es buena consejera de la ciudadanía en su relación con el gobierno. Esto tiene validez en cualquier momento y en todas partes. Mal haríamos los mexicanos en apoyar incondicionalmente al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aunque estemos de acuerdo con él (por supuesto, en lo general).

Alfredo Serrano Mancilla*
Abraham Nuncio
T-MEC: ¿Dominio fósil de EU en México?
E

n caso de aprobación precipitada del texto firmado por Peña, el llamado T-MEC entre México, EU y Canadá, formalizaría a México como país vasallo de EU vía la cláusula 10 del artículo 32 que es un inconstitucional acotamiento al manejo soberano de la política económica con el mundo. Además, somete el gas y el petróleo de la nación a tribunales a modo en las controversias inversionistas-Estado (ISDS) y nos compromete en la belicosa unilateralidad comercial de EU contra China, Rusia y otras naciones. Ello, porque durante 36 años el aparato financiero internacional fomentó el desmantelamiento de Pemex bajo un rosario de medidas bajo el lema de llevar a Pemex a un punto de venta. Entre otros puntales hacia la privatización destacan romper su integración vertical, algo esencial a toda firma petrolera.

Adiós neoliberalismo en México
L

a toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente ha confirmado la telúrica voluntad de cambio de régimen expresada el 1º de julio por más de 30 millones de mexicanos. La desbordante manifestación popular en la capital y otras ciudades, las lágrimas de emoción de muchas personas. Los valientes y sustantivos discursos de AMLO en el Congreso y en el Zócalo, muchas de las promesas de campaña ya convertidas en leyes. No hay duda de que México se adentra en el cuarto eslabón de su trayectoria de enormes cambios políticos y sociales, iniciada por Hidalgo y Morelos, continuada por Juárez, los Flores Magón, Madero y Carranza, Zapata, Villa y el general Lázaro Cárdenas.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Defensa digna, derecho fundamental
A

l final del juicio, tras años de prisión, al analizar el expediente observas que el sentenciado está adentro por negligencia de su abogado.

Alejandro Haddad Hernández*