Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Daño ecológico, la urbanización en la sierra de Santa Catarina

S

eñor Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador; doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México:

Ya evitó un golpe demoledor a quienes votamos por usted, y por la esperanza.

¡Bravo por la cancelación del NAIM!

Ahora le pido que por favor voltee a ver a la sierra de Santa Catarina, aquella que inspiró al pintor paisajista, el doctor Atl. Se encuentra al oriente de la gran ciudad, en la alcaldía de Tláhuac.

Los cerros que la componen son filtradores naturales de agua en época de lluvias, ellos contribuyen al delicado equilibrio hidrológico, y ayudan en los problemas de abastecimiento de agua en Ciudad de México.

Aquí se prende un foco rojo por ser un último reducto de la naturaleza. Perderla por la urbanización incontrolable sería un daño irreparable a la ecología y a quienes habitamos en los pueblos originarios: Yecahuizótl, Tlaltenco, Zapotitlán, Tezonco.

La sierra de Santa Catarina debería formar parte del Capital Natural de México. Si la nombraran Geoparque de Ciudad de México, detendría en parte la destrucción de la biodiversidad, ante desafíos como la crisis ambiental.

Francisco Torres de la Peña

Pide reformas al artículo 281 del Código Fiscal de CDMX

Doctora Claudia Sheinbaum: Debido a que no se ha actualizado desde hace por lo menos dos años el límite fiscal del valor catastral de un millón 957 mil 786 pesos, de las casas propiedad de los miembros de la tercera edad y demás beneficiados para pagar un impuesto predial reducido, así como 50 por ciento de agua, respetuosamente, como pensionado del IMSS, le solicito presentar una iniciativa de reforma al artículo 281 y demás relacionados con el Código Fiscal de CDMX para actualizar dicho límite. Presento esta petición ya que mi casa, producto de mi vida laboral, tiene un valor catastral de un millón 938 mil 244 pesos, y de no actualizarse, se me obligaría a pagar injustamente un impuesto predial y derechos de agua excesivos, sólo porque el Legislativo local y el jefe de Gobierno anteriores no tuvieron la sensibilidad de hacerlo para beneficiar a la población vulnerable. Aclaro que estoy inscrito en el Programa de Beneficios Fiscales en el Impuesto Predial.

Ramón Serrano Béjar

Señalan agresión al comercio popular en Iztacalco

La defensa de los mercados y comercios familiares es parte del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador. En Iztacalco los gobiernos del PRD representaron represión, corrupción y nepotismo.

En 2016 por medio de la violencia de grupos porriles y la ilegalidad impusieron una tienda de autoservicio frente al mercado Agrícola Oriental. No aceptamos que se favorezca a empresas extranjeras que se caracterizan por evadir impuestos, impunes condiciones de esclavitud a sus trabajadores y abusos.

Hoy, nuevamente se pretende violentar a locatarios, clientes y vecinos. Sin permisos se busca instalar una tienda departamental a unos metros del mercado Agrícola Oriental. Nuestra colonia tiene una tradición de comercio popular, el cual representa ingresos para cientos de familias.

Burlando la ley se busca imponer un acto de corrupción que traerá desempleo en la comunidad y por consecuencia aumento de la espiral de violencia.

¡Sí al comercio comunitario y familiar!

Vecinos y locatarios organizados de la Agrícola Oriental, Carlos Esteban Jiménez

La importancia de la palabra y el discurso

Lo que ofrecieron algunos líderes a sus pueblos: Hitler, un imperio de mil años (duró 10); sir Winston Churchill: sangre sudor y lágrimas (Inglaterra resistió, sobrevivió y triunfó); Vicente Fox “un vocho, un changarro y una tele”(ni uno ni otro); Felipe Calderón: guerra al narco (lo cumplió con creces para legitimarse, no ganó esa guerra y no la consultó); Peña Nieto: reformas estructurales para beneficio del pueblo, baja del precio de gasolina y luz (lo venció la triple A: Aristegui, Ayotzinapa, Aumentos). El presidente López Obrador: honestidad, esperanza, austeridad, no mentir, no robar, no traicionar y consultar al pueblo. He ahí la importancia de la palabra y el discurso.

Tomás Arellano Soto

Respuesta de Almeyra a Salmerón

Estimado Pedro Salmerón, perdón por la ignorancia que me llevó a creer que Juárez, aparte de sus méritos, fue sucesivamente relegido y con sus políticas favoreció la creación de inmensos latifundios. También a pensar que Zapata lanzó el Plan de Ayala por la traición de Madero a los campesinos e incluso que Huerta era general de Porfirio antes de ser hombre de confianza de Madero y su asesino. Saludos cordiales.

Guillermo Almeyra

Denuncian mal manejo de recursos del IEMS

Compañeros del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) presentamos una denuncia ante la contraloría interna por el mal manejo de los recursos del IEMS, que según nuestras estimaciones, alcanza al menos, 120 millones de pesos en los ejercicios 2016-2018.

¿Qué significa esta afectación? Subejercicios y reducción del presupuesto educativo contra la ley, que se ha traducido en menos becas en 2018, demora en contratación de interinos, trabajadoras de intendencia sin prestaciones, profesores del semiescolar a los que se paga con retraso, laudos sin atender, infraestructura deteriorada, bibliotecas que no renuevan sus acervos, equipos de cómputo obsoletos. Hablamos de una reducción del gasto por estudiante de 33 mil 111 pesos, al inicio del sexenio y uno de cierre de 19 mil 699 pesos, por debajo de la media nacional de 35 mil 700 pesos. La responsabilidad mayor recae en el equipo político que dominó en la educación en el gobierno capitalino.

Presupuestos crecientes, reconocimiento del trabajo educativo, impulso del conocimiento como lectura compleja del mundo, diálogo, eso esperamos de la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Carlos Moncada Gil

Solicita a gobierno pago de estímulo a maestros jubilados

La esperanza es la concreción de los derechos, no un deseo irrealizable. La esperanza es una exigencia hecha realidad, no una fantasía sin fundamento. La esperanza que tengo es que ahora sí este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por el que muchos votamos con esperanza y que tiene a Esteban Moctezuma como nuevo titular en la Secretaría de Educación Pública, nos pague el estímulo por jubilación a los profesores que laboramos 30 o más años al servicio de la educación. ¿Cuánto tardará? Me jubilé hace tres años de la Escuela Normal Superior de México.

Antonio Rojas Tapia

Urge frenar corrupción en sector inmobiliario en CDMX

Ahora, después del nefasto gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, la gravedad de la corrupción que permitió la construcción voraz, ambiciosa, desmesurada y despiadada de torres de oficinas, viviendas de lujo y plazas comerciales, ha colapsado nuestra ciudad.

Urge parar los proyectotes que desquician nuestra capital, que han agotado los servicios urbanos, significativamente el agua, la han contaminado más. Este es el momento de frenar la corrupción y la impunidad en uno de los sectores que más afectan a nuestra sociedad.

Raúl Rodríguez Martínez

Suspenden entrega de despensas en el estado de México

El gobierno del estado de México, encabezado por el licenciado Alfredo del Mazo (III) Maza, incumple su Programa de Desarrollo Social de Familias Fuertes, Personas Adultas Mayores, ya que desde noviembre próximo pasado no ha distribuido la despensa mensual que prometió al inicio de su administración.

Estas despensas, cabe señalarlo, ya las distribuían gobiernos anteriores, pero al asumir su cargo el actual gobierno de Del Mazo Maza fueron severamente disminuidas respecto de lo que contenían anteriormente, así como la calidad de los artículos fue mermada, sustituyendo muchos de ellos por productos precarios en calidad y en valor alimenticio, afectando a los beneficiarios.

En el centro de distribución de Naucalpan de Juárez dicen no saber cuándo se entregarán las despensas de noviembre ni si se entregarán las de diciembre.

Es necesario que el gobierno del estado informe cuando se van a repartir estas despensas.

Ángel Serrano

Refiere violación de derechos laborales en el IPN

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se han violado mis derechos. El oficio enviado por el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, doctor Miguel Tufiño Velázquez, con fecha de 26 de noviembre de 2018, en el que me sanciona, con base en el Reglamento de las condiciones generales de trabajo del personal de la Secretarúa de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, dicho reglamento, en su artículo uno y otros aplica a los trabajadores de la SEP. El IPN es un órgano desconcentrado de la secretaría según el artículo dos de su ley orgánica.

Se me suspendió injustamente los días 4, 5 y 13 de diciembre de 2018. Pero el calendario escolar obliga a los docentes hacer el examen ordinario del semestre académico los días 5, 6 y 7 de diciembre. Hoy se me obligó a no firmar mi asistencia por estar suspendido.

Govindan Trivellore, profesor y SNI nivel III del IPN

Invitaciones

Diálogo de escritores y artistas visuales

El Museo de Ciudad de México y la revista Blanco Móvil invitan a la presentación del número 141-142, Diálogo de escritores y artistas visuales. Con la participación de Kenia Cano, Adolfo Castañón, Luis Cortés Bargalló, José María Espinasa, Saúl Kaminer y Eduardo Mosches. Lectura de textos: Francesca Guillén. Música al sax: Omar López.

La cita es en el Museo de Ciudad de México, ubicado en calle Pino Suárez 30, colonia Centro, este jueves 6 de diciembre de 2018, a las 19 horas.

Eduardo Mosches

Presentación de libro

El Colectivo de Profesores de la Sexta invitan a la presentación del libro 1968-2018. 50 años de represión, despojo y resistencia; por parte de los coautores: Itzel Jacobo, Fernando Minero, Eduardo Rivera y Enrique Ávila Carrillo.

La cita es hoy a las 16 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en la carretera Los Reyes-La Paz kilómetro 14.5, Coatlinchán, Texcoco, estado de México.

Enrique Ávila Carrillo