Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sin luna de miel // Luces y sombras: balance de la primera semana // ¿Tiene esperanza la capital?

Astillero

Arrancan, rumbo a 2024 // Claudia, Ebrard, Monreal // Descartes y encartes en 2021 // Corral, Alfaro, Osorio, Ruiz Massieu

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Reto de Sheinbaum: rescatar para la izquierda el gobierno de la capital // Supone recuperar la vanguardia nacional en derechos sociales universales

México SA

¿Qué fue de la jauja petrolera? // Azcárraga, impunidad prianista

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Reivindicar a los pueblos originarios

Ruta sonora

Trópico 2018 // Festival Catrina // Die Antwoord

Patricia Peñaloza
Jazz

Jazzamoart, Evaristo y Osiris. Huapangueros

Fin de las fotomultas
E

l gobierno de Ciudad de México publicó ayer un decreto mediante el cual se cancelan las disposiciones del Reglamento de Tránsito capitalino sobre sistemas tecnológicos para el control vehicular que dan pie a las repudiadas fotomultas. En el decreto se determina que se suspenden de inmediato las sanciones económicas o infracciones elaboradas con esos sistemas y que, en cambio, a partir de la segunda quincena de marzo las infracciones a los límites de velocidad, la invasión de los carriles para ciclistas y las vueltas prohibidas se castigarán con la pérdida de puntos en la placa del vehículo: cada semestre, los conductores capitalinos tendrán 10 puntos en sus placas y por cada violación al reglamento se les descontará uno. Las sanciones consistirán en la obligación del propietario de la unidad de realizar trabajo comunitario, según lo explicó el nuevo secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Petición a Sheinbaum

E

l que la nueva jefa de Gobierno de Ciudad de México haya disuelto el siempre temido y odiado cuerpo de granaderos, al que seguramente todos nos enfrentamos en alguna ocasión, es motivo de esperanza de que las cosas cambien en esta urbe. Me parece que gran parte de la ciudadanía estará de acuerdo con que se elimine al cuerpo de policías uniformados de azul que transitan en motocicletas atracando materialmente a automovilistas y motociclistas con argumentos de violaciones al Reglamento de Tránsito, cuando ellos ni siquiera son de estos agentes; dicen que no pueden levantar infracciones y amenazan con llevar los vehículos al corralón, a menos que se les ofrezca la mitad del monto de la infracción, cantidades que en la gestión del anterior jefe de Gobierno, ahora senador en premio a su honorable gestión, eran y aún siguen siendo estratosféricas. Esperamos conocer en breve el nuevo reglamento y que sean consideradas nuestras peticiones. ¡Enhorabuena por nuestra nueva jefa de Gobierno!

La ola reaccionaria llega a España
A

principios de la década de los setenta, la gran mayoría de los europeos pensaba que el renacimiento de las organizaciones fascistas se articularía en torno a los restos de las dictaduras mediterráneas. El tiempo ha demostrado lo contrario, salvo el caso particular de Grecia, tanto en Portugal como en España, las opciones vinculadas al espectro de la ultraderecha han cosechado tradicionalmente los peores resultados electorales del continente. Al menos hasta las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 donde la ultraderecha, representada por Vox, alcanzó un sorprendente 10 por ciento de los votos y 12 diputados. Todo un terremoto electoral no sólo por la irrupción de la extrema derecha en el parlamento andaluz, sino también porque la izquierda perdió la mayoría parlamentaria. Una situación que abre la puerta a que, por primera vez en democracia, gobierne la derecha en Andalucía. Gobierno que no será posible sin el apoyo de Vox.

Miguel Urbán*
“Ellos” se preparan. Nosotros...
S

emanas atrás el escritor y profesor de cultura virtual Douglas Rushkoff publicó un artículo titulado La supervivencia de los más ricos y cómo traman abandonar el barco (goo.gl/qo3erX). Me parece necesario reflexionarlo, ya que relata el encuentro entre uno de los principales teóricos del cyberpunk y un pequeño grupo de empresarios multimillonarios, en el cual revelan en qué están pensando y cómo piensan salir adelante ante el mundo que se nos viene.

La Cuarta Transformación va
E

n los primeros cinco días del nuevo gobierno el país ha cambiado mucho más de lo que sus negadores (ya verán: será lo mismo de siempre) estarían dispuestos a conceder. En realidad, los cambios empezaron desde antes, acaso desde el 3 de julio. Ya no hay más insultantes pensiones y subvenciones de que gozaban los ex presidentes y se acabó con el detestable Cisen y se puso fin a la guardia pretoriana llamada Estado Mayor Presidencial y se terminó el guarurismo en el ámbito del Ejecutivo federal. Desde el primer día del nuevo gobierno se abrió al pueblo la ex residencia presidencial de Los Pinos, una acción que va mucho más allá de la demolición simbólica del reducto por excelencia de la Presidencia despótica y llega hasta la entrega a la sociedad de un espacio físico y concreto que fue por décadas la expresión de un poder hierático, misterioso y temible, y que en el tramo neoliberal acabó convertido en bastión de la vulgaridad ostentosa.

Raúl Zibechi
Pedro Miguel
El destino de Lula y el destino de Brasil
N

unca el destino de una persona se ha identificado, de forma tan estrecha, con el destino de Brasil. Ya no bastara la trayectoria de vida de Lula, con apellido Silva, chico pobre del interior del nordeste brasileño, expulsado por la sequía hacia el sur, lustrabotas, hasta llegar a ser obrero. No bastara que Lula se haya vuelto el mejor presidente de la historia del país, que ha dejado el gobierno con 74 por ciento de apoyo. No bastara todo ello, ahora Lula refleja la situación misma de Brasil.

Poema de amorosa raíz
A

ntes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
Cuando aún no nacía la esperanza
Ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
Cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.

Emir Sader
José Cueli