Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden abrir centros de acopio

Exigen productores de frijol de Zacatecas frenar importaciones

Proponen precio base de $14.50 por kilo; tiendas lo venden hasta en 35 pesos

Foto
▲ Productores de frijol de Zacatecas realizaron ayer una asamblea pública en el municipio de Fresnillo, en la cual exigieron a los gobiernos estatal y federal la apertura de centros de acopio en la entidad, además de fijar un precio base de 14.50 pesos por kilogramo.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 29

Fresnillo, Zac., Centenares de campesinos se manifestaron ayer en distintos puntos de la entidad para pedir al gobierno federal echar abajo los cupos de importación de frijol autorizados por la administración de Enrique Peña Nieto, que afectan a cerca de 80 mil productores de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En el Jardín del Obelisco, en Fresnillo, los inconformes realizaron una asamblea pública en la que demandaron a los gobiernos estatal y federal que ordenen la apertura de los centros de acopio de frijol en Zacatecas y establezcan un precio base de 14.50 pesos por kilogramo.

En la capital del estado los campesinos bloquearon de manera intermitente el bulevar Héroes de Chapultepec y el periférico, cerca de la delegación de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa); otro grupo obstruyó las oficinas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) en la ciudad de Guadalupe.

Joel Vaquera, líder de un grupo de productores de Fresnillo, explicó que es indispensable abrir pronto los centros de acopio de frijol para evitar que los intermediarios se aprovechen de la incertidumbre de los campesinos que, presionados por la crisis económica y las deudas, rematan la leguminosa, lo cual les genera pérdidas.

“Cuando un productor llega por necesidad con los coyotes a ofrecerles su frijol, éstos se lo pagan a tres, a cuatro o cinco pesos el kilo. ¿Acaso nos robamos el frijol? ¡Lo producimos con mucho sacrificio! ¡Nos endeudamos para comprar diésel caro! Necesitamos que salga nuestra inversión”, manifestó el líder campesino.

Agregó que el precio de 14.50 pesos por kilo no es justo porque en los centros comerciales se vende a entre 30 y 35 pesos.

Otro dirigente, José Antonio López de Santos, informó que sólo en Zacatecas se cosecharán en el ciclo agrícola de temporal que está por concluir más de 250 mil toneladas de frijol, cuyo precio y mercado podrían verse comprometidos si no se cancela el cupo de importación.

Lamentó que en el país exista “un oligopolio del frijol, controlado por seis grandes coyotes, entre ellos las empresas Schettino, El Alazán, El Rocío y Semillas Zaragoza”, esta última de origen español.

Al final de la asamblea en Fresnillo se acordó que una comisión viaje a la Ciudad de México este martes para buscar una entrevista con Arturo Puente González, director de Agromercados Sustentables del gobierno federal, así como con los legisladores federales por Zacatecas.