Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados en Guerrero, abandonados, señala alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 28

Chilpancingo, Gro., El alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, acusó a los gobiernos federal y estatal de no apoyar a las familias que han huido de la violencia. Tengo mil 680 desplazados, manifestó ante integrantes del Congreso de la Unión que se reunieron con una treintena de presidentes municipales de Guerrero.

Todo es a causa de una supuesta policía comunitaria de los municipios de Tlacotepec y Eduardo Neri. Condeno sus actos, destacó ante la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, Juanita Guerra Mena.

Cástulo Guzmán detalló que en noviembre balearon casas y provocaron terror entre las comunidades (para que) firmen y avalen a las policías comunitarias. Han colgado gente y el gobierno del estado no ha hecho nada.

Afirmó que los pueblos de Leonardo Bravo no han querido tomar las armas porque eso no va a solucionar las cosas; lo único que vamos a conseguir es un derramamiento de sangre.

El edil sostuvo que la gobernabilidad en Guerrero se perdió. Ha habido una serie de enfrentamientos armados entre policías comunitarios y presuntos delincuentes desde el 11 de noviembre. El domingo hubo otro ataque contra viviendas.

Refirió que los comunitarios han dicho que quieren pacificar a la región, pero lo que hacen es terrorismo. Confiamos en (el presidente Andrés Manuel) López Obrador y queremos que el municipio viva en paz, añadió.

El alcalde de Tlapa de Comonfort, Dionisio Merced Pichardo, manifestó que todos los días se informa de robos, asaltos, secuestros y homicidios.

El edil de Taxco, Efrén Parra Gómez, aseguró: Debemos enfocarnos en la prevención del delito, que no crece porque haya oferta de drogas, sino porque hemos perdido los valores.

La munícipe de Acapulco, Adela Román, aseguró que ya tiene el control de la seguridad en el puerto tras dar de baja a policías municipales que fueron basificados de manera ilegal.

El de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que llegarán unos 300 elementos de la Guardia Nacional.

Juanita Guerra Mena pidió confianza en el nuevo gobierno y trabajar de manera coordinada. Que no los engañen con que se va a militarizar (el país). El Congreso de la Unión tiene que aprobar el planteamiento del gobierno federal, dijo.