Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rebasa límite legal la deuda de 82 municipios mexiquenses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 29

Melchor Ocampo, Méx., Ochenta y dos de los 125 municipios del estado de México recibieron deudas que violan la ley, pues son mayores a 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, informó el Órgano de Fiscalización local (Osfem) en su reporte anual de la cuenta pública 2017. Los gobiernos locales más endeudados son los de Ecatepec y Naucalpan.

El informe, publicado el pasado 28 de septiembre, advierte que los pasivos de 82 ayuntamientos rebasan el límite estipulado en el primer párrafo del artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.

Además, el incumplimiento de los pagos de deuda genera aumentos de intereses, lo que se traduce en mayor endeudamiento, menor amortización y mayores dificultades financieras, advierte el Osfem.

Refirió que todos los ayuntamientos del estado de México recibieron una deuda pública global de 18 mil 685 millones 981 mil pesos, que en el trienio anterior disminuyó apenas 0.4 por ciento.

Esta semana los alcaldes salientes entregaron informes de labores y sus sucesores rindieron protesta para iniciar labores el primero de enero.

Naucalpan tiene una deuda de al menos mil 600 millones de pesos y Ecatepec, de mil 400 millones. El primer municipio, gobernado por el Partido Acción Nacional, enfrenta además laudos laborales, fiscales y administrativos por más de mil 40 millones de pesos.

En tanto, 28 ayuntamientos salientes, entre ellos los de Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Teoloyucan, Tultitlán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Toluca y Naucalpan dejaron un deuda de 10 mil millones 930 millones de pesos con organismos descentralizados de agua y saneamiento.

Víctor Estrada Garibay, ahora ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, reconoció que dejó las cuentas municipales congeladas por un adeudo de 160 millones de pesos debido a laudos y 18 procesos abiertos del ámbito laboral.

Enrique Vargas del Villar, ex edil de Huixquilucan, dijo que aplicó disciplina financiera desde el inicio de su administración, lo cual le permitió hacer frente a los gastos sin endeudamiento. Es la primera vez en la historia de Huixquilucan que no se pide un crédito; por lo contrario, se han pagado más de 500 millones de pesos del débito heredado.

El síndico procurador electo de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, lamentó el endeudamiento de este municipio, que imposibilita a la nueva administración contratar créditos en 2019.