Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliegue militar en Morelos y Chihuahua
Foto
▲ Soldados y mandos que serán parte de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en varios municipios de Morelos, durante una reunión en la sede de la 24 Zona Militar, en Cuernavaca.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2018, p. 28

Policías militares arribaron este lunes a los siete municipios más violentos de Chihuahua para auxiliar a las corporaciones estatales y municipales en el combate a la delincuencia organizada.

En tanto, mil 900 militares comenzaron a operar en Morelos y serán parte de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer Armado Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca.

El edil de Ciudad Juárez, Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, informó que el domingo llegó personal de la Policía Militar que realizará patrullajes y otras operaciones de manera independiente.

El alcalde rehusó precisar cuántos efectivos castrenses llegaron. Según fuentes no oficiales, serían más de 700.

Instalan mesa de coordinación

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, los soldados se desplegaron en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Parral y Guerrero, todos ellos de altos índices delictivos, así como en tres considerados de peligrosidad media: Ojinaga, Guachochi y Urique.

En Juárez, autoridades locales se reunieron con jefes militares y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz, integrada por los tres niveles de gobierno para atacar causas de violencia, entre ellas injusticia, pobreza y la corrupción. Vamos a compartir con instituciones municipales y estatales lo que ocurran en las 24 horas anteriores y a tomar decisiones en conjunto, adelantó Elizabeth Guzmán, delegada regional de los programas integrales del gobierno federal.

Mientras, el comandante de la 24 Zona Militar, Armado Gómez Mendoza, informó que desde el pasado primero de diciembre están trabajando en Morelos mil 800 militares, 70 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y 30 de la Policía Federal, que serán parte de la Guardia Nacional.

Agregó que si bien aún no existe marco legal para que los militares detengan a presuntos delincuentes, las policías estatal y Federal que los acompañen sí podrán hacerlo en flagrancia.