El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por verdad y justicia, se cumplen 50 meses

D

ía 26 de noviembre, 50 meses, uno más y el último para esta administración federal, que se encuentra empantanada en esa verdad histórica que presenta y defiende como una verdad absoluta, al igual que a los personajes involucrados. El mes número 51 se cumplirá en diciembre, tal vez ya no será su problema, pero pueden estar en uno muy gordo. Sólo se ansía la verdad y su respectiva justicia.

Fernando Quiroz Nácar

Ayotzinapa, exigencia hasta el último minuto

Hoy se cumplen 50 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que nuevamente hacemos patente nuestra solidaridad con el movimiento de sus padres. Reiteramos nuestra exigencia al gobierno saliente para que brinde verdad y justicia en el caso, lo cual haremos hasta el último minuto de su mandato.

Al gobierno entrante, le exigimos, desde ya, la creación de la comisión de investigación formada por agentes del ministerio público, CNDH y los padres de nuestros 43, como estableció un tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

El gasolinazo francés

Qué ejemplo admirable y aleccionador nos ponen los franceses, quienes vistiendo chalecos amarillos protestan en contra de su gasolinazo y de las medidas económicas empobrecedoras impuestas por su presidente, Emmanuel Macron; aquí, los mexicanos, a lo más que llegamos es a ponernos la verde para apoyar a la selección en sus habituales derrotas. Nos urge aprender de los campeones mundiales de futbol que también son ciudadanos listos para defenderse de las imposiciones de su gobierno.

Benjamín Cortés Valadez

Abandono en Tecámac

El todavía presidente municipal de Tecámac, estado de México, ha renunciado ya a toda obra de beneficio social como la reposición de luminarias del alumbrado público (Villa del Real quinta sección y Héroes Tecámac son casos notabilísimos), la reparación de fugas de agua y, sobre todo, labores de bacheo a lo largo y ancho del municipio.

Todavía días antes de las elecciones del pasado primero de julio se veían cuadrillas de trabajadores reparando calles que por años estuvieron olvidadas. Después del proceso, nada. Es tal la urgencia del bacheo que pueden observarse brigadas de taxistas locales rellenando los hoyancos de las calles y avenidas principales con tierra común, cascajo y hasta bolsas de basura. Incluso se ven parejas de jóvenes, adultos y ancianos haciendo la misma labor para obtener algunos pesos.

Sí, Keynes abogaba por el pleno empleo, pero no de esta manera. ¿Se trata acaso de dejar tirada la casa para que la nueva administración la arregle? ¿Es ésa la consigna a escalas federal, estatal y municipal?

Manuel Soriano

Deplorable atención al adulto mayor

Me registré hace tres años en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de Ciudad de México, me respondieron que tenían dos años de rezago. Volví al año y medio, me dijeron que desde el centro de salud enviaban a las trabajadoras sociales que debían visitarme. Fui al lugar y nunca encontré a nadie; hasta hace dos meses. Ahí hice cita con una trabajadora llamada Noemí García para que me visitara, pero el mero día me canceló y la pospuso. Me dijo que su jefe la acompañaría para acelerar el proceso y, por supuesto, no llegaron. Días después llegó ella sola. Me registró y me dijo que tardaría ocho meses en procesar mi solicitud.

Es deplorable la atención que nos brindan: nos ignoran y maltratan. Ojalá corrijan esto. Ocurre lo mismo en la Secretaría de Desarrollo Social.

Elena Arenas

Maltrato en secundaria 29 Javier Barrios Sierra

Mi nieta, Ayari Miranda Carbajal Coca, de primer grado, grupo E, en la escuela secundaria diurna 29 Javier Barros Sierra, turno vespertino, Clave CCT09DES42910, es víctima de maltrato escolar permanente por parte de la prefecta Liliana N y las profesoras María Rosa Murrieta y Marisol N (Formación cívica y ética). Le impiden salir al baño, no le registran sus tareas, la ignoran en el aula, la exhiben como mal ejemplo ante sus compañeros y la prefecta ha llegado incluso a restregarle violentamente el rostro a mi nieta para retirarle el maquillaje que según ella es excesivo. Sobre todo esta persona maltrata emocionalmente a la niña durante toda la jornada escolar desde hace por lo menos un mes. Aunque hemos hablado con el subdirector y el director del plantel, Eduardo Martínez, nada se ha hecho para aplicar los protocolos correspondientes a la prevención del maltrato escolar. Solicito urgentemente la intervención de las autoridades para evitar represalias contra la alumna por hacer pública esta denuncia.

José Luis Carbajal H.

Invitaciones

Foro A una semana de la toma de posesión

Se invita al foro A una semana de la toma de posesión. Participan: Jaime Cárdenas, Héctor Díaz-Polanco, Luis Linares Zapata y John Saxe-Fernández. La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 18 horas. Entrada libre. Casa Lamm

Foro sobre sindicato petrolero, en Economía

La comunidad de la Facultad de Economía invita a la conferencia México: la industria petrolera y el necesario cambio en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Participa María de Lourdes Díaz Cruz, Lula, dirigente del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera y candidata a la Secretaría General del STPRM. Martes 27 de noviembre, de 12:30 a 14:00 horas, Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, Ciudad Universitaria. Juan José Dávalos.