El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra el uso político de caravana migrante

E

l año 2018 cierra con uno de los mayores dramas humanitarios en la historia de América Latina, representado en la gran cantidad de personas que han comenzado una peregrinación hacia Estados Unidos. Desde Honduras salen en largas caminatas que evidencian la incapacidad del gobierno dictatorial de Juan Orlando Hernández para hallar salidas a la enorme crisis socioeconómica y de violencia que vive a diario su población. Llama la atención que se desata toda una campaña mediática que termina en la llegada de miles de personas a México.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos queremos dejar claro que la emigración es un derecho y no debe ser criminalizada, ni mucho menos ser utilizada como instrumento de manipulación política de sectores inescrupulosos que buscan la desestabilización de México.

Condenamos las agresiones que la policía fronteriza de Estados Unidos perpetró contra los integrantes de la caravana migrante el 25 de noviembre, violando abiertamente la soberanía de México y dejando al descubierto el sometimiento de Peña Nieto a las agresiones de Trump.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Piedad Córdoba, Carlos Fazio, Eduardo Correa, Enrique González, Antonio Castro, Daniela González y José Miguel Gómez

¿Cuarta o quinta transformación?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto, en forma plausible, que el sentido de su gobierno será lograr la cuarta transformación de nuestro país, basándose en los periodos de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana; sin embargo, si tomamos el conjunto de nuestra historia, sería muy importante incluir una profunda evaluación de la etapa de la conquista y la colonización española con el propósito de recuperar nuestro rico pasado indígena reprimido durante 500 años, pero además tendríamos que incluir en el análisis, para no repetirlas, regresiones históricas, como el Imperio de Iturbide; la pérdida de la mitad de nuestro territorio a manos de Estados Unidos; el Imperio de Maximiliano de Habsburgo; el porfiriato, y el neoliberalismo.

Hoy requerimos luchar por una transformación progresista que haga avanzar a nuestro país hacia una nueva etapa cuyas características debemos definir de manera colectiva.

Gabriel Vargas Lozano

Medio siglo de la muerte de Hendrix

Se ha reconocido que el álbum Sargento Pimienta es la mayor obra maestra de la historia como disco conceptual; sin embargo, la genialidad no quedó allí: cuando Jimi Hendrix realizó presentaciones en Gran Bretaña, tras haber escuchado en una sola ocasión el tema del álbum y que salió al escenario a cantarlo, The Beatles y demás ola inglesa quedaron maravillados por su virtuosismo en las diferentes maneras de tocar su guitarra.

Desde ahí, la música ya no fue igual, cambió. El Álbum blanco y Abbey Road lo demuestran.

Se han conmemorado los 50 años del citado Álbum blanco, el 26 de noviembre cumpliría 76 años Jimi Hendrix y el 29 del mismo mes, pero de 2001, desapareció George Harrison.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Hostigamiento telefónico

He recibido 30 llamadas telefónicas con un mensaje grabado en los pasados tres días (tengo el listado en mi celular) con el pretexto de falta de pago a la empresa de alarmas ADT. He hablado a esa compañía, con la consabida pérdida de tiempo y habiendo tenido que escuchar un cúmulo de anuncios totalmente intrascendentes antes de que un ejecutivo me atendiera, para aclarar si tengo un adeudo, y me han respondido que no es así. Creo necesario que se impulse la propuesta de considerar un delito el hostigamiento telefónico que ejercen las compañías de diversos servicios.

Héctor Tejera

Invitaciones

Presentación de libro

La Escuela de Educación Normal José Santos Valdés invita a la presentación del libro La semilla en el surco: José Santos Valdés y la escuela rural mexicana (1922-1990) de Hallier Arnulfo Morales Dueñas, este jueves 29 de noviembre a las 9:00 horas. Presenta el autor acompañado por los maestros César Navarro y Pedro Hernández. Avenida San Bernandino 121, colonia Potrero de San Bernardino, Xochimilco (a espaldas de la Preparatoria 1 de la UNAM). Informes: [email protected]. Facebook: Escuela Normal José Santos Valdés A. C. Teléfono 6842 0987.

Conversatorio sobre consulta ciudadana

Brújula Metropolitana invita al conversatorio y debate sobre los nuevos proyectos, la consulta ciudadana y su incidencia en el debate nacional dentro de la estrategia y táctica en la reconstrucción del país.

Informémonos y discutamos para decidir y actuar construyendo democracia participativa.

Cita: Miércoles 27 de noviembre, 19:00 horas, en Culiacán 103 esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa. Casa de la cultura Jesús Romero Flores, junto a la estación Nuevo León del Metrobús o a tres cuadras de Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55 5275 6418. Transmitimos en vivo por Facebook: BrujulaMetropolitana