Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuit de Trump desde su campo de golf

Unirse por la seguridad fronteriza, piden a republicanos y demócratas

Ratifica amenaza de cerrar toda la frontera si México pierde el control

 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 25

Palm Beach, Florida., El presidente Donald Trump retomó este viernes el tema de la frontera de Estados Unidos con México, tuiteando que los demócratas y republicanos Deben unirse, finalmente, con un gran paquete de seguridad fronteriza, que incluye financiamiento para el muro.

Es hora de actuar, agregó, aunque a la idea se oponen muchos demócratas, quienes recientemente obtuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes. Trump tuiteó desde su campo de golf en esta localidad donde el mandatario pasa el fin de semana.

También pidió al Congreso aprobar una reforma a la ley de justicia penal. Dijo que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer tienen una verdadera oportunidad para hacer algo muy necesario en nuestro país.

El jueves, en pleno feriado del Día de Acción de Gracias, Trump amenazó con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su aliado del sur ha perdido el control.

El mandatario agregó que autorizó a los miles de soldados que envió a la frontera antes de las elecciones intermedias del 6 de noviembre que utilicen fuerza letal contra los migrantes si tienen que hacerlo.

La amenaza de Trump acerca de la frontera llegó días después de que un juez federal suspendió la política de asilo de la administración. Bajo esa nueva norma, Trump declaró que nadie puede solicitar asilo a menos que lo haga en un punto de ingreso oficial. Algunos puertos fronterizos ya enfrentan mucha acumulación y la gente debe esperar semanas.

El gobierno cerró la garita de San Ysidro, en California, durante varias horas el lunes en la mañana para reforzar la seguridad debido al inminente arribo de una caravana de migrantes. La mayoría de los carriles reabrieron antes de la hora pico.

Sobre los migrantes que acampan en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, después de viajar en caravana desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos, Trump dijo que si vemos que es incontrolable cerraremos la entrada al país durante un periodo hasta que logremos controlarla. Toda la frontera.