Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicaragua prohíbe una marcha de opositores
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 24

Managua. La policía nicaragüense negó a la oposición una autorización para manifestarse este domingo, afirmando que no permitirá nuevas movilizaciones de sectores que participaron en un fallido golpe de Estado en las protestas desatadas desde abril contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La fuerza pública no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado, señaló el jefe de Seguridad Pública, Luis Barrantes.

La Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos informó que la cifra de muertos se elevó a 545 y a 4 mil 533 el número de heridos desde que estallaron las protestas en abril pasado, mientras el gobierno calcula 197 fallecidos.

Con esta decisión, la policía negó a la principal alianza opositora, Unidad Nacional Azul y Blanco, el permiso que solicitó hace dos días para protestar y demandar al gobierno de Ortega la liberación de 600 manifestantes que están presos en condiciones inhumanas, de los cuales más de 60 fueron condenados por terrorismo con base en una nueva ley que criminaliza las protestas, indicó la coalición.

Represión policiaca

La policía argumentó que el propósito de las movilizaciones es continuar promoviendo actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias en las celebraciones de fin de año, la denominada Unidad Nacional Azul y Blanco carece de personería jurídica y por tanto no puede ejercer derechos ni obligaciones conforme el marco jurídico, indicó Seguridad Pública, cuyo anuncio fue precedido por un aumento de la presencia de las fuerzas del orden frente al céntrico edificio del privado Canal 100% Noticias.

Estamos rodeados de antimotines y turbas sandinistas que comienzan a decir vulgaridades, denunció la periodista Lucía Pineda, directora de noticias del Canal 100%, uno de los medios que lideran la cobertura de las protestas antigubernamentales, los grupos policiales también se movilizaron sobre la carretera a Masaya, una importante vía de la capital, donde la oposición tenía previsto marchar el domingo.

Los periodistas que estaban en el lugar dando cobertura fueron replegados por la policía, algunos de los cuales intimidaron y empujaron al periodista de Afp, Luis Sequeira. Grupos feministas de las norteñas ciudades de Matagalpa y Somoto fueron acosadas por policías.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su profunda preocupación por la criminalización de líderes sociales y la restricción de las protestas en Nicaragua e instó al gobierno de Ortega a respetar los derechos de libre expresión y movilización.