Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comentarista conservador negocia acuerdo con fiscal de la trama rusa en comicios de EU
Foto
▲ Imagen de archivo de Jerome Corsi, socio de un colaborador de Donald Trump.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 25

Jefferson City, Misuri., Jerome Corsi, un comentarista conservador y asociado de Roger Stone –colaborador del presidente Donald Trump– dijo este viernes que está negociando un acuerdo con el equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Por otra parte, la Suprema Corte de Nueva York dio luz verde a una demanda interpuesta contra la Fundación Trump por la fiscal general del estado, lo que significa que sigue adelante este proceso legal contra el presidente y sus tres hijos mayores.

Corsi dijo a Ap que ha estado negociando un posible acuerdo, pero declinó dar más detalles. Dijo en un programa en YouTube la semana pasada que esperaba ser imputado bajo cargos de mentirle a investigadores federales, aunque dijo entonces que era inocente.

El equipo de Mueller interrogó a Corsi como parte de la investigación de Stone con Wikileaks. Las agencias estadunidenses de inteligencia concluyeron que Rusia fue la fuente del material hackeado y publicado por Wikileaks durante las elecciones de 2016 y que dañaron la campaña de Hillary Clinton.

La oficina de Mueller trata de determinar si Stone u otros asociados del presidente Donald Trump tenían conocimiento previo de los planes de Wikileaks. El diario The Washington Post reportó inicialmente las negociaciones entre Corsi y el equipo de Mueller.

Corsi, ex jefe de la corresponsalía en Washington de InfoWars, un medio que promueve teorías de conspiración, cooperó con la pesquisa durante unos dos meses, entregando dos computadoras y un celular y dio a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) acceso a sus cuentas de correo electrónico y tuits.

Sin embargo, dijo que las conversaciones con los investigadores habían acabado mal. Yo anticipo absolutamente que en los próximos días seré imputado por Mueller, dijo la semana pasada, haciendo un pedido de donaciones para su fondo de defensa legal.

Stone, quien ha dicho también que está preparado para ser imputado, niega haber sido conducto para Wikileaks, que publicó miles de correos electrónicos robados al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, en las semanas antes de las elecciones.

En una declaración separada el viernes, Stone dijo a la Ap: Está claro sobre la base de sus recientes videos y sus recientes entrevistas que mi amigo el doctor Corsi ha estado bajo presiones tremendas y eso está comenzando a afectarlo profundamente. Ha dicho públicamente que se le está pidiendo una y otra vez que diga cosas que él simplemente no cree que ocurrieron.

En tanto, el juez Saliann Scarpulla anunció este viernes que puede proceder la demanda interpuesta por la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, en contra de la Fundación Trump, así como de sus directores: el ahora presidente Donald Trump y sus tres hijos mayores, Eric, Don Jr. e Ivanka.

La fundación funcionó como más que una chequera para servir los intereses comerciales y políticos del Trump. Hay reglas que rigen las fundaciones privadas, y tenemos la intención de hacerlas cumplir sin importar quién las dirige, expresó Underwood en un comunicado.

Interpuesta en junio pasado, la demanda argumenta que la Fundación Trump funcionó con un patrón de conducta ilegal persistente, que ocurrió durante más de una década, e incluye una extensa coordinación política ilegal con la campaña presidencial del mandatario.