Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan a otras dos mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
Foto
▲ Activistas protestaron ayer frente al palacio de gobierno por el incumplimiento de la declaratoria Chihuahua por las Mujeres, cuyos compromisos presupuestales no han sido respetados por el gobernador, Javier Corral Jurado.Foto cortesía Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., Dos mujeres fueron asesinadas ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua; uno de los cadáveres fue localizado en el cruce de las calles Santiago Troncoso y Margarita Flores, en un predio aledaño a la colonia Carlos Castillo Peraza; la otra víctima fue abandonada en un terreno en la colonia Polo Gamboa.

La primera mujer fue localizada envuelta en una cobija en un predio aledaño a la colonia Carlos Castillo Peraza; la segunda murió por asfixia y golpes, y su cadáver fue abandonado durante la madrugada en un terreno en la colonia Polo Gamboa, informó la policía municipal de Juárez.

Datos de Información Delictiva y de Emergencia con Perspectiva de Género del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que las ciudades de Chihuahua y Juárez encabezan la lista de municipios del país con más feminicidios; además, la entidad ocupa el sexto lugar nacional con 138 casos registrados entre enero y septiembre de este año.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado Zona Norte ha registrado en Ciudad Juárez un total de 115 asesinatos de mujeres; aunque ha descartado la mayoría como feminicidios al considerar que cumplen con las características de un ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

La semana pasada la fiscalía informó del homicidio de dos mujeres; pero los clasificó como ajuste de cuentas porque en ambos casos las víctimas fueron acribilladas.

La Fiscalía Especializada de la Mujer sólo reconoce entre 13 y 27 casos como feminicidio, algunos de los cuales podrían descartarse conforme avancen las indagatorias; sin embargo la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez maneja cifras distintas y tan sólo durante el primer semestre de este año contabilizó 51 expedientes de feminicidio.

En este contexto, la diputada local Rosa Isela Gaytán, del PRI, exigió a las autoridades esclarecer el homicidio de Kenia Lucero Fierro, integrante de la directiva del DIF y dirigente del comité municipal de Batopilas por ese partido, quien fue asesinada la tarde del jueves.