Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia de género

Protestan estudiantes de la UdeG por acoso sexual

En un tendedero cuelgan testimonios de hostigamiento y denuncian a responsables

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 29

Guadalajara, Jal., Alumnas de diversos colectivos feministas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), colocaron un tendedero contra el acoso para invitar a la comunidad universitaria a compartir testimonios de hostigamiento sexual, además de señalar a agresores de manera pública.

La manifestación se realizó en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; al menos 50 testimonios fueron recopilados y colocados en el tendedero; hubo acusaciones contra directivos del campus de realizar estas prácticas.

Las alumnas dieron testimonio de insultos y amenazas recibidas por parte de profesores, trabajadores administrativos y grupos estudiantiles; incluso, guardias privados que cuidan los ingresos a CUCSH trataron de intimidarlas al realizar su manifestación.

Una joven dijo que los guardias estuvieron por largo rato a la entrada de uno de los auditorios próximos a la explanada donde se desarrollaba la protesta, sin quitarles la vista de encima y se retiraron cuando arribaron más alumnos para sumarse a la manifestación.

Un grupo de trabajadoras administrativas del CUCSH –contaron– se acercó a las organizadoras y las llamó cobardes, incluso colocaron en el tendedero un pronunciamiento para apoyar a quienes habían sido señalados como acosadores.

Otro grupo que las manifestantes identificó como amedrentador durante la protesta fue el conocido como Hecho en Derecho, vinculado a la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios.

En la protesta las alumnas también colgaron una gran manta en la que se podía leer: UdeG, cátedra de acosadores, misma que, anunciaron, llevarán a todos los campus de la universidad y será usada como bandera en la marcha del 25 de noviembre con motivo de la eliminación de la violencia contra las mujeres.