Estados
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraliza a Congreso de Morelos solicitud de Blanco Bravo sobre presupuesto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor., La solicitud del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al Congreso estatal de una prórroga de 30 días naturales para entregar su paquete económico dividió a los diputados, pues mientras algunos acordaron que le sea concedida –hasta el 15 de diciembre–, otros legisladores se oponen, y aun no se ha tomado una decisión al respecto, por lo que existe el riesgo de que el primero de enero de 2019 se ejerza el mismo presupuesto de 2018.

Este viernes, en conferencia de prensa, José Casas, diputado del Partido del Trabajo, junto con cuatro legisladores de otros partidos, señaló que a ellos no les informaron de la prórroga que pidió el gobier-no del estado el pasado 15 de noviembre, plazo para que Blanco Bravo entregara su propuesta de paquete económico.

Y advirtió que si no se reúnen en el pleno las dos terceras partes del Congreso no podrán aprobar esa prórroga. Además, atribuyó que la parálisis legislativa se debe a la inexperiencia de los diputados que sí estuvieron de acuerdo en darle tiempo a la administración estatal.

Explicó que el pasado 15 de noviembre la sesión donde se aprobaría la prórroga fue suspendida por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso Sotelo Martínez, y desde esa vez hasta ayer, sólo se han reunido en dos ocasiones; sin embargo, los diputados que se oponen al aplazamiento no se han presentado.

En su oportunidad, Marco Zapotitla, de Morena, dijo que incluso por esta división, este viernes el almirante y titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Luis Ortiz Guarneros, canceló una reunión y amenazó con renunciar al cargo por haber quedado en medio de este conflicto político. Al respecto, Ortiz Guarneros aceptó que si canceló la reunión con los legisladores porque no se ponen de acuerdo, y respecto a renunciar a la CES, aclaró que lo dijo en el sentido de que si no le aprueban el recurso suficiente para combatir la delincuencia no será posible acabar con este problema.

Mientras, el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz, desestimó las diferencias que hay en el Congreso local porque no ha afectado hasta el momento al Poder Ejecutivo. Y el riesgo que se correría es que se ejerza el presupuesto de 2018, aunque después el gobierno del estado envíe las adecuaciones correspondientes.

La diputada local del PRI y presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local, Rosalina Mazari, precisó que aun cuando venció el plazo para que Blanco Bravo entregara el paquete económico, éste sí puede solicitar una prórroga porque primero debe conocer cuáles son las participaciones federales que destinará el Congreso de la Unión a Morelos.

En su momento, el gobernador dijo que pedía la prórroga tras encontrar muchas anomalías en distintas áreas de la administración del perredista Graco Ramírez.